viernes, 21 de enero de 2022

EL SALTO DEL NERVIÓN


El río Nervión nace en la cueva del Gato en las proximidades del monte Arantxaga a unos 900 metros de altitud. Abasteciéndose de tres arroyos que después de recorrer 3 kilómetros, (parte de ellos subterráneos) termina precipitándose por el espectacular Cañón de Délika formando una cascada que con sus 222 metros de caída es el salto de agua de mayor altura de España y de la península ibérica.​
Al discurrir por un terreno karstico, estos arroyos son estacionales y solo se precipitan por la cascada unos dos meses al año coincidiendo con época de lluvias o deshielo de nieves. El resto del año las aguas del sistema karstico manan en la zona del valle, ya cerca de la localidad de Orduña
Para que podamos verlo con agua solo puede ser en época de lluvias o después del deshielo. El resto del año se encuentra seco.
En el punto desde el que se precipita la cascada existe un mirador bastante aéreo que permite una vista espectacular de la caída.
La forma más sencilla para acceder hasta el mirador y contemplar este espectáculo, es desde Berberana o desde Orduña.
Las fotos de esta entrada están realizadas desde el borde del cañón opuesto a la cascada, de forma que se pudiera ver de frente la cascada completa.

Antes de llegar frente a la cascada principal se ve en la pared del cañón como surgen pequeñas cascadas. Siempre en época de lluvias.

La cascada con sus 222m. de caída libre.




Parece que la niebla dejara caer chorros de agua sobre la base de la cascada.



Los buitres son una compañía constante en esta zona.



 

viernes, 7 de enero de 2022

LOS SERES ALADOS DEL PUENTE DE LA MERCED.


Se conoce como seres alados del puente la Merced a una serie de figuras que forman parte de las farolas de uno de los puentes más transitados de Bilbao, el de la Merced. Este se encuentra entre el puente del Arenal y el puente de la Ribera y está iluminado por unas farolas que el visitante no debe dejar de observar. En ellas sorprende encontrar a unos seres alados que parecen proteger estas. Hoy son conocidos como los seres alados del puente de la Merced.
Estos seres alados están presentes por partida doble en 8 farolas de fundición del puente. Este mantiene el nombre que se le dio por su cercanía al Convento de la Merced. Hoy este convento es la popular sala de conciertos y eventos Bilborock.

Época medieval, allá por el año 1400.
Por aquel entonces, se dice que existían unos seres alados que vivían en las zonas boscosas donde se ubica el actual barrio de San Francisco. De vez en cuando hacían incursiones entre las orillas del antiguo poblado de Bilbao La Vieja y los arenales. No se sabía si estos seres eran machos o hembras. Siempre iban en pareja y se acercaban a quienes estaban solos o desamparados. Y cuando les rozaban con cualquier parte de su cuerpo transformaban el ánimo de las personas, que en un momento pasaban a sentirse más afortunadas y queridas. Actualmente en el puente de La Merced, colocados en cada una de las ocho farolas, hay 8 parejas de seres alados. La leyenda dice que si acaricias su lomo o pecho, tendrás protección en el amor y en la buena suerte.

Una curiosa leyenda, pero moderna. Aunque es una bonita leyenda, lo cierto es que es completamente falsa. ¿Es un bulo? Sí, y además relativamente reciente. Todo parte de una iniciativa surgida en 2012 en torno al Día de los Santos Inocentes. En una fecha conocida por ser el día para las bromas, la Asociación Bilbao Historiko inventó una leyenda sobre estos seres alados. Su iniciativa tenía como fin convertir en un reclamo turístico a estos seres. Y a fe que lo ha logrado, pues la broma se propagó viralmente y ya hay muchísimas personas que la dan por cierta, por más que esté claro que ha sido un invento del S.XXI y no una historia del año 1400.


Pero, ¿qué son y qué representan los seres alados del puente la Merced en realidad? A ojos de unos son dragones, otros afirman que son leones alados e incluso hay quienes aseguran que son custodios de antiguos secretos. ¿Son seres míticos protectores? ¿Realmente representan a alguna leyenda antigua mística que se ha perdido con los años o es fruto de un gusto por la estética y la figuración sin nada oculto tras ellos?
En realidad todo es un enigma y no se sabe si en algún momento se sabrá más sobre ellos o si quedarán envueltos en la intriga y el misterio por siglos.