martes, 23 de mayo de 2023

ITZURUN.


Playa de Itzurun. Esta playa es conocida también por el nombre de San Telmo debido a que se encuentra justo debajo de la ermita dedicada a este patrón.
Su gran atractivo se debe a enormes acantilados que llegan a medir más de cien metros, por lo que esta costa conforma uno de los paisajes más espectaculares del País Vasco. La playa de Itzurun es una playa de arena fina y dorada que cuenta con una longitud de casi trescientos metros y una anchura de setenta y cinco. Sus aguas son frías y cristalinas, pero su oleaje suele ser bastante fuerte. Esto la convierte en una playa idónea para practicar deportes acuáticos como el surf y el bodyboard. Además, sus aguas son muy beneficiosas para la salud a causa de que cuentan con grandes concentraciones de yodo y es una de las playas menos contaminadas de la costa vasca. Por este motivo, dispone desde el año 2006 de la categoría de Bandera Azul, que la convierte en una de las mejores playas de la Unión Europea.









 

martes, 9 de mayo de 2023

FOCHA con polluelos.


La focha común (Fulica atra) habita en lagos, ríos, charcas y en invierno, en bahías abrigadas. Son fácilmente distinguibles por su plumaje negro y su escudete frontal y pico blancos, en ambos sexos.
Los polluelos recién eclosionados están recubiertos de plumón grisáceo, salvo en la frente que está desplumada y es roja como su pico, y presenta plumón amarillo por el resto de la cabeza, especialmente en la garganta. Al crecer su cabeza se recubre totalmente de plumón grisáceo. Los especímenes jóvenes son parduzcos, con la garganta y el pecho claros, y carecen del escudo frontal. Adquieren el plumaje adulto a los 3 o 4 meses, pero no se desarrolla el escudete frontal hasta el año de edad. Es una especie agresiva y muy territorial durante el periodo de celo y nidificación.
En este caso su agresividad no le sirvió de mucho. mientras alimentaba a sus cuatro polluelos apareció de repente un milano real que le quitó, prácticamente del pico, uno de los polluelos y se lo llevó volando. Ni ella ni yo lo vimos venir, ella perdió un polluelo y yo la foto del día.