viernes, 28 de junio de 2019

BAILE FLAMENCO.


Cuando estas bastante tiempo observándolos los animales, de vez en cuando,  te sorprenden con actitudes o movimientos que no entiendes. Seguro que hay una razón pero a veces solo lo saben ellos.







jueves, 27 de junio de 2019

GARZA REAL:


Esta no me dio muchas oportunidades de hacer algo decente, pero más tarde tuve ocasión de hacer alguna foto más. 
Estas corresponden al Delta del Ebro y poco a poco iré subiendo más.




RINCONES SECRETOS DE EUSKAL HERRIA.


Después de andar por el monte unas horas con más de 37 grados y sin ningún buitre leonado decente que llevarme al objetivo, decidí bajar al valle y buscar algún rincón en el río que pudiera fotografiar. Cuando encontré este me pareció el paraíso.





martes, 25 de junio de 2019

FLAMENCO VOLANDO.


Con un poco de paciencia pude pillar a uno volando lo suficientemente cerca como para fotografiarlo.



lunes, 24 de junio de 2019

FLAMENCOS.


Como todos los años en el mes de Junio hemos pasado unos días en el mediterráneo. Y, como siempre, he aprovechado para acercarme un par de veces al delta del Ebro a ver que "cazaba" este año. El resultado han sido unas cuantas fotos que iré subiendo al blog en diferentes entradas. Esta es una primera serie sobre flamencos, luego vendrán más.









jueves, 20 de junio de 2019

REDERAS/OS


Reparación de las redes de pesca en el puerto de Cambrils. Según dicen es un oficio en riesgo de desaparición y que se suele realizar por mujeres o pescadores jubilados.





LA "FAUNA" DE SAMÁ



Salvador Samá se hizo traer animales de todo el mundo para su zoológico particular. Hoy todavía se mantienen en el parque algunos de ellos.
















PARQUE DE SAMA


El parque de Samá es el resultado del sueño de un indiano que hizo reproducir en su residencia de descanso el ambiente de la Cuba colonial en la que había vivido.

El Parque fue realizado y promovido por Salvador Samá i Torrens (1861-1933), marqués de Marianao, heredero de una familia catalana establecida en Cuba. El proyecto fue encargado a Josep Fonseré, autor del Parque de la Ciudadela de Barcelona y con Antoni Gaudí como ayudante.
La plantación del parque empezó el año 1881. Posteriormente, el marqués de Marianao hizo construir diversos habitáculos y jaulas para albergar los diferentes animales traídos de todo el mundo para su zoo privado, situados en torno al recinto botánico y del mismo estilo que el resto del conjunto arquitectónico, es decir, hechos de piedra calcárea y disimulando el mortero de las juntas con sulfato de hierro, al estilo de los saltos de agua ochocentistas. Es una muestra importante de jardinería romántica del siglo XIX que intenta reproducir el exótico y característico ambiente de la Cuba colonial. (Wikipedia)








miércoles, 19 de junio de 2019

CASTILLO MONASTERIO DE ESCORNALBOU.


La montaña de Escornalbou estaba situada en los límites entre las tierras cristianas y las musulmanas por lo que sirvió de refugio a numerosos sarracenos que huían de la reconquista. La cristianización catalana se dio por finalizada tras la conquista de Siurana por parte de Albert de Castellvell en 1153. Nueve años más tarde de esta ocupación, el 8 de Mayo de 1162, se organizó una batida en Escornalbou para expulsar del monte a los últimos moriscos refugiados en él.
Alfonso II de Aragón cedió las tierras tres años más tarde, en 1165, al canónigo de Tarragona Joan de Sant Boi. Las únicas condiciones que impuso el rey fueron construir en la montaña una capilla dedicada a san Miguel y un monasterio para que los canónigos se encargaran del cuidado del templo. Puesto que la zona estaba rodeada de bosques espesos que servían de refugio a sarracenos y fugitivos, el monasterio tenía que fortificarse mediante altos muros. El cenobio cumpliría también, por tanto, funciones militares defensivas.
Los canónigos crearon una cofradía dedicada a san Miguel que sirvió para recaudar fondos para construir tanto el templo como la casa de los monjes. Además, la cofradía fue un importante foco de religiosidad en la zona. Sin embargo, el monasterio nunca fue muy influyente y poco a poco fue perdiendo relevancia. En 1574 únicamente quedaba un canónigo en Escornalbou. El cenobio fue secularizado y en 1580 fue cedido a los frailes franciscanos con la obligación de que alimentaran al único canónigo que aún permanecía en el monasterio hasta el momento de su muerte. Los franciscanos convirtieron Esconalbou en un seminario que funcionó como tal hasta la exclaustración de 1835. (Wikipedia).