“Es una criatura de aspecto horrible, de un color negro sucio, estúpido y lento en sus movimientos " Charles Darwin
La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus) es una especie de reptil escamoso de la familia Iguanidae Es la única especie de su género
Especie endémica de las islas Galápagos habita las costas rocosas de este archipiélago ecuatoriano, si bien es posible verlas en manglares y playas. Es el único lagarto moderno que depende del medio ambiente marino, alimentándose casi en exclusiva de algas marinas. Para alimentarse es capaz de nadar en el mar, pero esta actividad solo es realizada por los machos adultos puesto que son de mayor tamaño; las hembras y las crías se alimentan cuando baja la marea y las algas quedan al descubierto. Como resultado de su alimentación, deben librarse del exceso de sal que ingieren, excretando sal concentrada en forma de cristales desde una glándula salífera nasal. (Wikipedia).
El ancestro común de todas las iguanas se cree que llego a las islas en balsas de vegetación arrastradas desde el continente por las corrientes marines hace millones de años.
Y hace aproximadamente 10,5 millones de años se separaron los dos géneros de iguanas, las terrestres Conolophus y la marina Amblyrhynchus. Lo interesante es que esta fechas son anteriores a la edad de las islas actuales, la cual se estima en 5 millones, lo que se cree es que el ancestro de las iguanas llego a otras islas más antiguas y que actualmente están sumergidas, después estas colonizaron las islas en las cuales hoy se las puede encontrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario