Chelonoidis. Este género engloba a un total de 11 especies de tortugas gigantes de Galápagos, es la especie de tortuga terrestre más longeva y más grande del mundo.Son animales endémicos de Ecuador, específicamente de las Islas Galápagos.
Viven en zonas secas, áridas y en zonas altas de las islas. Con hasta 300 Kg de peso y 1´5 m de longitud, la Tortuga Gigante de las Galápagos es la mayor de las especies de tortugas terrestres que viven hoy día. También es uno de los animales más longevos que se conocen, con una media de edad que supera los 100 años. Las tortugas gigantes son vegetarianas, se alimentan de cactus, hierbas, hojas y bayas.
Pueden sobrevivir durante meses sin agua ni alimento. Al amanecer va en la busca de los rayos del sol para elevar la temperatura corporal. Es una tortuga de tierra aunque se le puede encontrar cerca del agua, es de movimientos muy lentos y en las noches busca refugio entre la vegetación. Anidan en las zonas bajas de las islas donde excavan un hueco en la arena para depositar sus huevos. Pueden llegar a dormir hasta 16 horas diarias.
Si se te cruza en el camino una especie de "tanque" prehistórico de más de 200 kilos de peso, blindado por todas partes, con cara de pocos amigos y unas mandíbulas capaces de arrancarte una mano, te piensas dos veces si agacharte a su nivel para hacer la foto o apartarte de su ruta.
Las fotos están realizadas en la isla de San Cristobal una mañana lluviosa, pero que mereció la pena. Son animales impresionantes.