miércoles, 29 de abril de 2020

LA PALMA.


La isla de La Palma, también conocida como “la Isla Bonita”, se encuentra en la parte más noroccidental del Archipiélago Canario en el corazón del Océano Atlántico. Cuenta con una población de aproximadamente 85.000 habitantes repartida en 14 municipios, aunque la mayor parte se concentra en los municipios de Santa Cruz de La Palma, ciudad capital que se localiza en la vertiente este, y Los Llanos de Aridane, en el oeste.
Con una superficie emergida de 708 km2 y un gran edificio volcánico submarino, La Palma alberga una buena representación de los ecosistemas característicos de la región Macaronésica en muy buen estado de conservación, que parten desde las profundidades del Atlántico hasta el punto más elevado de la isla, el Roque de Los Muchachos, a una altitud de 2.426 metros.
La Palma se caracteriza por sus grandes acantilados, pero también por sus playas de arena negra, bosques de laurisilva y cielos claros, lo que le da a la Isla un valor natural significativo y distintivo con respecto a las otras islas del archipiélago. Es considerada por muchos una isla de contrastes: "un continente en miniatura". Todas estas condiciones han valido para que en el año 2002 toda la isla fuera declarada por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera.
Un buen lugar para hacer senderismo en diferentes paisajes, desde las laderas y crestas volcánicas con aspecto desértico y donde el sol se deja notar con fuerza, hasta senderos entre una vegetación "amazónica" atravesando los bosques de laurisilva.




Petroglifos.

 Cueva de Bermaco.




 












 Volcán de San Antonio.
 





domingo, 26 de abril de 2020

EGERIA.



En el año 384, una mujer escribió en su cuaderno de viajes: "Como soy un tanto curiosa, quiero verlo todo". Se llamaba Egeria, era gallega y entre los años 381 y 384 cruzó tres continentes, recorrió más de 5.000 kilómetros, en su mayor parte a lomos de un burro (o de una mula) y hoy es considerada la primera gran viajera y peregrina allende los mares de la que se tiene noticia y la primera en dejar un documento escrito de su aventura.
En el año 2018 la artista portuguesa Joana Vasconcelos le rindió homenaje colgando una enorme escultura en el atrio del museo Guggenheim de Bilbao.








BILBAO:


Ya va más de un mes de cautiverio y no queda más remedio que desempolvar las carpetas y tirar de archivos para ir subiendo algo al blog. En esta ocasión es una mezcla de diversas fotos de Bilbao.









viernes, 24 de abril de 2020

ATARDECER SOBRE JABAL HARUN.


El sol se pone tras el monte Jabal Hārūn. En su cumbre se adivina la pequeña mezquita construida en el lugar en que se encuentra la tumba de Aarón, el hermano de Moisés, muerto en ese lugar según el libro de los Números.
"Aarón , su hijo Eleazar, y Moisés ascendieron al monte Hor, al borde de los límites de Edom. Allí, Moisés despojó a Aarón de sus vestiduras sacerdotales y se las dio a Eleazar. Aarón murió y fue enterrado en la cima de la montaña, y la gente lloró por él durante treinta días."
El monte Hor se ha identificado como el monte Jabal Hārūn (Montaña de Aarón).

jueves, 23 de abril de 2020

ESQUELETO DE CARACOLA.


Con más de un mes de confinamiento y sin poder salir con la cámara hay que quitarse el mono como se puede. En este caso encontré por casa una vieja caracola, o parte de ella, y pensé que se podía sacar algún partido a sus formas espirocónicas. Ese es el resultado. 






sábado, 18 de abril de 2020

ROQUE NUBLO.



El Roque Nublo, en el centro de la isla de Gran Canaria es un lugar "mágico", lugar de culto aborigen y emblemático para los habitantes de la isla. Es protagonista de múltiples leyendas, se dice que fue el último reducto defensivo de los guanches y que, antes que rendirse, prefirieron arrojarse al vacío. Que es un punto de referencia para la orientación y/o aterrizaje de extraterrestres. Que era el punto de reunión de los dioses, etc. Existe una profecía que dice que un día un terremoto tumbará el Roque Nublo y ese será el final de las islas canarias, porque la caída de la casa de los dioses arrastrará las islas al fondo del mar.
De lo que no cabe duda es de que es un lugar especial.

Vista del Roque Nublo con el Teide al otro lado del mar.




Explanada superior.

80 metros de monolito vertical.



El curioso ojo de piedra situado al otro extremo de la explanada superior y que apunta directamente al Roque Nublo.