miércoles, 24 de agosto de 2022

TORO de FUEGO.


El toro de fuego siempre ha sido una de las más esperadas actividades en multitud de pueblos y ciudades, Los chavales/as disfrutan, o se asustan, con el toro de pega coronado de fuegos artificiales que amaga con llevárselos por delante.
En 1944, hace 78 años, el toro de fuego, o zezensuzko en euskara, salió por las calles de la ciudad del 7 al 10 de julio, ambos inclusive. Comenzaba a las 22.30 horas y estaba pensado para niños que por la mañana no pueden participar en espectáculos con toros bravos. El toro está construido con un armazón o bastidor metálico o de madera de forma que pueda ser transportado por una o dos personas, según la tradición local también puede ser en forma de carretón, al que se le añade pirotecnia. En la parte superior llevan dos cuernos que en algunas ocasiones provienen de reses de verdad.
Las fotos están realizadas durante la Aste Nagusia de Bilbao, este pasado martes.











 

domingo, 14 de agosto de 2022

PODALIRIO (Iphiclides podalirius).


La podalirio (Iphiclides podalirius). Se trata de una de las mariposas más grandes de Europa, pudiendo alcanzar las hembras una envergadura de entre 55 y 75 mm. Los machos son ligeramente más pequeños. Las alas tienen un fondo amarillo o blanco-amarillento sobre el que destacan llamativas y decrecientes bandas negras longitudinales. Las alas posteriores poseen, además, un gran ocelo azul parcialmente cercado de negro y de rojo y una cola muy llamativa. En su área de distribución, el único papiliónido con el que se podría confundir es el macaón (Papilio machaon), del que difiere claramente por el diseño de las manchas alares, el color predominantemente claro de la parte trasera de las alas anteriores y la cola del ala posterior, mucho más desarrollada. Sus poblaciones son sensiblemente diferentes, en rasgos morfológicos muy sutiles, entre las que ocupan una parte y otra del Pirineo. Desde Francia meridional hacia el norte de Europa (considerada Iphiclides podalirius), la especie es más amarillenta, con una apariencia distinta a la de la especie de España, Portugal y norte de África, que es de colores más pálidos y formas algo más estilizadas (considerada Iphiclides feisthamelii).
Los expertos nunca se han puesto de acuerdo en el hecho de considerarlas especies distintas o simplemente subespecies.
Esta está fotografiada en la Occitania francesa.




 

jueves, 11 de agosto de 2022

COMBATS de JOUTEURS. Justas náuticas en Salléres-d´Aude.


Por casualidad coincidimos con el festival Eau, Terre et Vin, que se lleva a cabo todos los años el 3er domingo de julio en Sallèles-d'Aude, que por su situación geográfica, su historia y su vida económica está marcada por la impronta de esos 3 elementos: Agua, Tierra y Vino.
Además de mercado de artesanía, bodegas, animaciones musicales, juegos para niños, degustaciones de productos locales, etc. se celebró un campeonato de “justas naúticas”. Una especie de torneo medieval, pero cambiando el caballo por barcas.
Las dos barcas avanzan a la velocidad máxima de 3 nudos. Con la "tintaine" (lanza) en una mano y una especie de escudo, en la otra, los "targaïres" compiten en un duelo que combina fuerza y ​​destreza: la fuerza de un luchador y la destreza de un esgrimista. Si el "pase" tiene éxito, provoca la caída de uno de los dos justadores.
Deporte reconocido por el Estado desde 1960, las justas aúnan honor medieval y la fiesta popular. Practicados al parecer desde el antiguo Egipto o la antigua Grecia, encontramos los primeros escritos sobre estos primeros combates náuticos en 1270 en Francia cerca de Aigues-Mortes. Parecería que los cruzados, soldados y marineros, esperando partir para Tierra Santa, se enfrentaron en combate singular, montados en embarcaciones ligeras.




















 

miércoles, 10 de agosto de 2022

Baviera. Paisajes de Schwangau.

Escondido entre las montañas de Schwangau, en los Alpes Bávaros. Entre el lago lago Schwan (en alemán Schwansee, es decir, «lago del cisne») y el lago Alpsee (el más grande de los dos) se encuentra el castillo de Hohenschwangau. Fue construido donde se situaba la antigua fortaleza de Schwanstein, que databa del siglo XII.
En 1829 el príncipe Maximiliano (futuro rey Maximiliano II de Baviera) conoció el histórico lugar y se entusiasmó por la belleza del entorno. Adquirió la propiedad en 1832 y lo reconstruyó con un estilo neogótico.








Y justo al lado la Baviera plana.