La Boca es un barrio obrero junto al Riachuelo. El Caminito, un estrecho callejón flanqueado por casas de zinc de colores vivos que evocan su origen como barrio de inmigrantes. Y en el corazón del barrio La Bombonera, el estadio del Boca Juniors que levanta pasiones. El barrio nunca perdió su alma marinera, su perfil canalla, su esencia de arrabal y su tango callejero. Los vivos colores de esas fachadas de piedra y chapa acanalada, que tiene su mayor expresión en la famosa Caminito le dotan de una identidad diferenciada del resto de la ciudad.
El Club Atlético Boca Juniors, fundado la noche del 2 de abril de 1905 en el patio de un conventillo. Explosivo y bullanguero como son los equipos de barrio, el Boca (eterno rival del River Plate) jugó sus primeros partidos en una cancha de madera, construida con precarios travesaños encontrados en una obra cercana.
Fue el viejo barrio de los genoveses, aquella comunidad ruidosa y melancólica que, cargada de sueños, había cruzado el océano para instalarse en aquellas calles aledañas al puerto, allí donde el Riachuelo desemboca en el Río de la Plata. Aquí encontraron una zona pantanosa y hostil, un lugar apenas dotado de astilleros, almacenes navales, pulperías y un puñado de casas destartaladas.
El color de las casas se convirtió en un símbolo del barrio, y le da un aire similar a la ciudad costera de Génova. La calle principal es “El Caminito”, que recibió su nombre por un tango homónimo de Gabino Peñaloza y Juan de Dios Filiberto.
En 1882 a raíz de un conflicto laboral que culminó con una huelga, un grupo de inmigrantes genoveses decidieron independizar a La Boca de la Argentina. Firmaron un acta en la que informaron al Rey de Italia que habían constituido la "República Independiente de La Boca" y levantaron su bandera. El General Julio Argentino Roca, por entonces Presidente de la Nación, acudió en persona al lugar con el ejército, quitando la bandera genovesa izada en un mástil y solucionó el conflicto.