El canal Beagle es un canal, estrecho o paso marítimo localizado en el extremo austral de América del Sur, que conecta al océano Atlántico con el océano Pacífico. Se localiza a la altura del paralelo 55° sur, entre los meridianos 71° y 66° oeste. Toda la zona occidental del canal está íntegra y totalmente dentro de Chile, mientras que la zona oriental es compartida por Chile y Argentina formando la frontera entre ambos países.
Por este canal es por donde salen los cruceros que unen Ushuaia con La Antártida.
El nombre Beagle le fue dado en homenaje al buque británico HMS Beagle, que realizaba un estudio hidrográfico de las costas de la parte austral de América del Sur entre 1826 y 1830.
El origen del canal se remonta a las últimas fases de las glaciaciones cuaternarias como resultado del avance de un glaciar que descendió de la cordillera Darwin y avanzó por un valle longitudinal; posteriormente, ante el retroceso postglacial, fue invadido por el mar.
Los cormoranes colonizan gran parte de los islotes de piedra del canal.
Faro Les Eclaireurs, archifotografiado y que algunos confunden con "el faro del fin del mundo", que en realidad es el Faro de San Juan de Salvamento que se encuentra al noreste de la isla de los Estados. Recibió el nombre de "Faro del Fin del Mundo" debido a la novela que escribiera Julio Verne (Le Phare du Boute du Monde. Dc. 1905). Era la única luz que tenían los navegantes en el mar austral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario