martes, 2 de abril de 2024

CUEVA DE NERJA

La cueva de Nerja es una cueva situada en Maro, pedanía del municipio español de Nerja y descubierta el 12 de enero de 1959. Es de interés histórico y natural por los restos arqueológicos, que incluyen algunas pinturas rupestres, y por las formaciones de estalactitas y estalagmitas que tapizan techos y paredes. Con una longitud total de casi 5 km, además de la fama turística que le da la belleza de sus espeleotemas, posee gran importancia a nivel arqueológico pues alberga restos de su ocupación humana durante 30.000 años, desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico.





La Cueva comienza a formarse hace unos 5 millones de años. La infiltración del agua de lluvia en el macizo rocoso, a través de fisuras, junto al dióxido de carbono suministrado por las plantas disuelve los mármoles originando diferentes tipos de conductos y huecos. La Cueva de Nerja fue utilizada como lugar de habitación, simbólico o de enterramiento desde hace al menos 25.000 años.




Fue descubierta accidentalmente por un grupo de jóvenes de la localidad en enero de 1959. Después de las primeras exploraciones y tras un artículo aparecido en la prensa local, queda hecha pública su importancia, tanto por el tamaño de sus salas como por los restos arqueológicos encontrados.