viernes, 6 de abril de 2018

BOSNIA Herzegovina.

MOSTAR

El puente viejo de Mostar. Patrimonio de la humanidad. Destruido por la artillería croata en 1993 durante la guerra y reconstruído por la UNESCO.




Mezquita del barrio viejo.

Pequeños comercios del barrio viejo.

Mostar sufrió la guerra con especial intensidad. Hasta el punto de agotarse la tierra para enterrar a sus muertos. Hubo que utilizar para ello los parque públicos.

Aún hoy se aprecian por todas partes los estragos de la guerra.


SARAJEVO

ESTA FOTO NO ES MIA. Sarajevo sufrió uno de los asedios más largos y duros de la historia. Durante el asedio fue destruida su famosa biblioteca. En 1992 Vedran Smailović , conocido como el "Chelista de Sarajevo", tocó el Adagio de Albinoni varias veces durante el día en la biblioteca de Sarajevo y otros edificios destruidos. Con el fin de brindar homenaje a las 22 personas que fueron asesinadas mientras hacían cola para recibir pan en mayo de ese mismo año.
La foto se ha convertido en la representación de la resistencia de la población de Sarajevo a sucumbir a la barbarie servia. Por eso he querido ponerla aquí.


La biblioteca, hoy reconstruida.

Rincones de Sarajevo.




Bazar.


Portón de la mezquita.

Esquina donde se produjo la muerte en atentado del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa. Dando origen a la primera guerra mundial. Se aprecia la placa que lo recuerda en la fachada del museo.

Partida d ajedrez.

Iglesia ortodoxa.


Una de las Rosas de Sarajevo. Son marcas en el asfalto de las calles de Sarajevo, causadas por la explosión de proyectiles durante el sitio de la ciudad, que fueron rellenadas con resina roja en recuerdo de las víctimas fatales.
Hay numerosas Rosas por toda la ciudad, como esta frente a la catedral y en el mercado Markale, donde hubo dos grandes matanzas durante el asedio.

En las tiendas se encuentran muchos recuerdos fabricados con proyectiles o partes de ellos, así como restos de material bélico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario