martes, 29 de octubre de 2019

EXHIBICIÓN DE VUELO Y ATERRIZAJE.


Como final del espectáculo los flamencos de la Rábida nos ofrecieron una exhibición de vuelo y aterrizaje. Después de la sesión de fotos anterior nos pareció suficiente y les dejamos tranquilos. Aunque lo cierto es que no se habían inmutado por nuestra presencia.







FLAMENCOS DE GALAPAGOS.



El flamenco de las Galápagos (Phoenicopterus ruber glyphorhynchus) es una controversial subespecie de la especie Pohenicopterus ruber, denominado comúnmente "flamenco del Caribe". Habita en ambientes acuáticos salinos de las islas Galápagos, situadas en pleno océano Pacífico al noroeste de América del Surr. Esta aislada población, separada del resto de las de la especie por más de 2000 kilómetros, por lo menos cuadraría con el concepto de «Unidad Evolutivamente Significativa» (UES), por lo que se le dispensa una protección rigurosa dado que el total de individuos que la compone no supera el medio millar.

Estos están fotografiados en una laguna salobre de la isla Rábida y en ese momento solo había dos. Muy tranquilos nos permitieron hacer bastantes fotografías de su color rosa muy marcado. El color es debido a la alimentación a base de pequeños crustáceos que les proporcionan ese color.


















martes, 22 de octubre de 2019

IGUANAS MARINAS.


“Es una criatura de aspecto horrible, de un color negro sucio, estúpido y lento en sus movimientos " Charles Darwin

La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus) es una especie de reptil escamoso de la familia Iguanidae​ Es la única especie de su género​
Especie endémica de las islas Galápagos​ habita las costas rocosas de este archipiélago ecuatoriano, si bien es posible verlas en manglares y playas. Es el único lagarto moderno que depende del medio ambiente marino, alimentándose casi en exclusiva de algas marinas.​ Para alimentarse es capaz de nadar en el mar, pero esta actividad solo es realizada por los machos adultos puesto que son de mayor tamaño; las hembras y las crías se alimentan cuando baja la marea y las algas quedan al descubierto. Como resultado de su alimentación, deben librarse del exceso de sal que ingieren, excretando sal concentrada en forma de cristales desde una glándula salífera nasal. (Wikipedia).

Una de los animales más interesantes de las islas son las iguanas, tanto la iguana marina como las iguanas terrestres. En las islas existen tres especies de iguanas terrestres y una especie de iguana marina, todas estas son endémicas.
El ancestro común de todas las iguanas se cree que llego a las islas en balsas de vegetación arrastradas desde el continente por las corrientes marines hace millones de años.
Y hace aproximadamente 10,5 millones de años se separaron los dos géneros de iguanas, las terrestres Conolophus y la marina Amblyrhynchus. Lo interesante es que esta fechas son anteriores a la edad de las islas actuales, la cual se estima en 5 millones, lo que se cree es que el ancestro de las iguanas llego a otras islas más antiguas y que actualmente están sumergidas, después estas colonizaron las islas en las cuales hoy se las puede encontrar.

Las fotos están realizadas en varias islas diferentes en la segunda quincena del mes de Septiembre y parece que las iguanas no han cambiado desde la prehistoria.














domingo, 20 de octubre de 2019

FRAGATAS


En este caso no son barcos de guerra. Las fragatas o rabihorcados son una aves marinas que logran volar durante meses sin posarse y llegan a cubrir hasta 410 kilómetros de media cada día gracias a su detallado conocimiento de las condiciones atmosféricas.
Mide 1 m. de longitud y 2,2 m de envergadura, y pesa 1,2 kg. el macho y 1,7 kg la hembra.
El macho adulto es negruzco; presenta a lo sumo una leve franja parduzca cruzada en las coberteras alares superiores. Tiene el pico gris. Su piel orbital es negruzca. Su bolsa gular es rosada encendida (roja e inflada en los despliegues en el periodo de reproducción). Sus patas son de negruzcas a castañas.
La hembra posee cabeza y cuello negros, pecho blanco, y una franja castaña clara llamativa en las coberteras alares superiores. Su piel orbital es azul violácea. Su bolsa gular es de gris a morada. Sus patas son rojizas.
Los ejemplares jóvenes presentan cabeza y pecho blancos, y una franja clara llamativa sobre el ala. Su pico, piel orbital y patas son de color azul claro.
La mayoría de las fotos son de pollos o ejemplares jóvenes. Los adultos son los que stán en vuelo y alguna hembra en el suelo que se distinguen por su cabeza negra.