Esta es la primera serie.
domingo, 31 de mayo de 2020
SURF. Bailando con las olas.
Esta es la primera serie.
sábado, 23 de mayo de 2020
MARIPOSA PAVO REAL ( Aglais io ).
Parte inferior de la mariposa.
miércoles, 20 de mayo de 2020
POBLADO TALAYÓTICO.
Las fotos pretenecen, menos la primera, al poblado menorquín de Torre d´en Galmés, es el poblado prehistórico más importante de Baleares. Se calcula que durante su máximo esplendor (entre el año 1300 a.C. y la conquista romana) pudieron vivir en él unas 900 personas.
lunes, 18 de mayo de 2020
ATARDECER Y TITANIO.
Ayer coincidí bajando por el puente de La Salve justo en el momento en que se metía el sol. Me llamaron la atención los reflejos dorados que provocaba ese sol del atardecer en el titanio del Guggenheim y no pude resistirme.
sábado, 16 de mayo de 2020
CABAÑAS PASIEGAS.
La cabaña pasiega es una tipología de arquitectura popular mixta, propio de la montaña oriental de Cantabria; sobre todo, de las cuencas altas de los valles del Pas y del Miera, así como los colindantes valles del Asón y de Carriedo. También se distribuyen por algunas zonas limítrofes del norte de la provincia de Burgos. Su origen contrastado se remonta al siglo XVI. Usualmente se trata de edificios de una nave, divididas en dos plantas.El acceso a la planta baja, usada como establo para animales, se realiza directamente desde el nivel de campo, mediante una puerta con dintel de piedra o madera. La planta superior, usualmente habilitada para vivienda o almacén, suele tener acceso a través de un patín, consistente, en los ejemplos más arcaicos, en una escalera de peldaños de losa, con una solana o descansillo, que suele cubrirse con una prolongación del alero de cubierta.
jueves, 14 de mayo de 2020
EL CERCO DE ARTAJONA.
El recinto amurallado medieval de Artajona, construido por los canónigos de San Saturnino de Toulouse en el siglo XI, cuando Pedro de Roda, obispo de Pamplona, les donó Artajona. La primera referencia al recinto data de 1109 y la planta y disposición actual del cerco es del siglo XIII.
Es el recinto más importante y mejor conservado del antiguo reino de Navarra.Tiene un trazado irregular en forma de riñón debido a la orografía del terreno. Tiene unos 700 metros de perímetro y constaba de una muralla perimetral con 17 torres intercaladas. Hoy quedan en pie 9 de las torres de planta cuadrada, 2 de los 3 portales primitivos: San Miguel y Remagua y la iglesia-Fortaleza de San Saturnino, del siglo XIII. Ésta última fue parte esencial del conjunto defensivo, como lo evidenciaron sus robustos muros y contrafuertes, el paso de ronda sobre las bóvedas de la nave, el aljibe o pozo de agua, el calabozo y la elevada torre-campanario, del siglo XIV, utilizada como atalaya de vigilancia.
El modelo de torre empleada en el Cerco de Artajona, denominado bestorre, desempeñaba la doble función de actuar como refuerzo de los paramentos de la muralla y como punto de vigilancia y defensa. Las bestorres quedan abiertas hacia el interior del recinto y eran las más aptas para flanquear murallas urbanas. Tenían al menos tres niveles de ocupación: el primero era un almacén de víveres y municiones; un segundo a la altura del paseo de ronda que se empleaba como sala del cuerpo de guardia y; un tercero donde se realizaban las funciones de vigilancia
En un extremo del recinto restan los cimientos de un espectacular donjón de planta circular, de 11 metros de diámetro y de 3 de espesor en el muro, que pudo llegar a tener 30 metros de altura y que fue la primitiva torre del homenaje.
El lugar ha sido, a lo largo de los siglos, anhelado por reyes, señores y clérigos, lo que dio lugar a luchas y asedios que hicieron necesarias varias reconstrucciones de las torres y murallas, especialmente durante el reinado de Carlos II el Malo, en el siglo XIV.
CASTILLO DE OLITE.
A pesar de que el origen de la población de Olite se fecha en el año 621, cuando el rey visigodo Suintila estableció en la zona un núcleo fortificado, no es hasta el siglo XIV cuando adquiere una mayor importancia. Es durante el reinado de Carlos III de Navarra cuando Olite se convirtió en la sede favorita de la realeza navarra. Esto se debió a que hizo del castillo de Olite el principal palacio del reino y su residencia familiar.
lunes, 11 de mayo de 2020
UJUÉ o UXUE.
Ujué es un pequeño pueblo medieval lleno de encanto, situado en la zona media oriental de Navarra, a 53 Km de Pamplona y 20 Km de Tafalla.
Su enclave es único, ya que está situado en la cima de una montaña dominando la sierra de Ujué. Con una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar Ujué constituye una autentica atalaya desde la que en los días claros se dominan desde la codillera Pirenaica por el norte hasta la ribera del Ebro y la silueta del Moncayo por el sur. El atractivo de la villa en sí, la iglesia-Fortaleza de Santa María la cual alberga la imagen de la Virgen de Ujué
Según recientes descubrimientos arqueológicos, existían en la zona circundante a Ujué poblados vascones dispersos por la sierra ya antes de la dominación romana.
Tras una intensa romanización y ante posibles incursiones del islam que se extendía por la ribera de Navarra fue a finales del siglo VIII o principios del IV cuando los pobladores antes diseminados se concentran en torno al primer castillo-fortaleza erigido por Iñigo Arista convirtiéndose Ujué en un bastión defensivo y atalaya de vigilancia contra los musulmanes.
Uno de los primeros relatos sobre Ujué proviene de Al-Himyarí, quien habla de los castillos fortificados que formaban el sistema de defensa del Reino de Pamplona. En su crónica escribe: “Otra localidad, de nombre Santa María, es la primera de las fortalezas que forma parte del sistema defensivo de Pamplona. Es la que está construida con más solidez y ocupa la posición más elevada”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)