lunes, 11 de mayo de 2020

UJUÉ o UXUE.



Ujué es un pequeño pueblo medieval lleno de encanto, situado en la zona media oriental de Navarra, a 53 Km de Pamplona y 20 Km de Tafalla.
Su enclave es único, ya que está situado en la cima de una montaña dominando la sierra de Ujué. Con una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar Ujué constituye una autentica atalaya desde la que en los días claros se dominan desde la codillera Pirenaica por el norte hasta la ribera del Ebro y la silueta del Moncayo por el sur. El atractivo de la villa en sí, la iglesia-Fortaleza de Santa María la cual alberga la imagen de la Virgen de Ujué
Según recientes descubrimientos arqueológicos, existían en la zona circundante a Ujué poblados vascones dispersos por la sierra ya antes de la dominación romana.
Tras una intensa romanización y ante posibles incursiones del islam que se extendía por la ribera de Navarra fue a finales del siglo VIII o principios del IV cuando los pobladores antes diseminados se concentran en torno al primer castillo-fortaleza erigido por Iñigo Arista convirtiéndose Ujué en un bastión defensivo y atalaya de vigilancia contra los musulmanes.
Uno de los primeros relatos sobre Ujué proviene de Al-Himyarí, quien habla de los castillos fortificados que formaban el sistema de defensa del Reino de Pamplona. En su crónica escribe: “Otra localidad, de nombre Santa María, es la primera de las fortalezas que forma parte del sistema defensivo de Pamplona. Es la que está construida con más solidez y ocupa la posición más elevada”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario