viernes, 24 de julio de 2020

TURQUIA 2 ( Bursa, Éfeso, Pamukkale, Konya, Capadocia y Derinkuyu)


Después de subir Estambul le toca a otro trocito de Turquía. Quedaron muchas más cosas que ver así que, aunque esta era la segunda vez que visitaba el país, tendrá que haber una tercera.


BURSA. La gran mezquita de o Ulu Cami es una histórica mezquita otomana construida en el siglo XIV en la ciudad de Bursa. Construida en estilo selyúcida, su construcción fue ordenada por el sultán otomano Bayaceto I y fue construida entre 1396 y 1399. Su interior es el más bonito de las mezquitas que conozco.




Un lugar para tomar un buen te caliente y templar el cuerpo.


Mausoleo de de Mehmed I, 5º sultán otomano y de su familia. También conocido como la Tumba verde (Yesil Türbe). Un lugar sencillo y a la vez con una gran belleza. En centro de la tumba se encuentra la tumba de Mehmet I que a su vez es rodeada por las tumbas de sus hijos.


ÉFESO. Se ha identificado a Éfeso como la ciudad de Apasa o Abasa, mencionada por los hititas como la capital del reino de Arzawa. Prosperó bajo el imperio romano y hoy son sus ruinas lo que se puede admirar.








Avenida principal o de los Curetos. Pasando por delante de letrinas colectivas, un burdel y termas cuyas que dejan al descubierto la técnica de los sistemas de calefacción. Grandes casas decoradas con mosaicos indican un estilo de vida acomodada.






Biblioteca de Celso. Fue construida en honor al senador, cónsul y procónsul romano Tiberio Julio Celso Polemeano ​por su hijo, Tiberio Julio Áquila Polemeano.Esta Biblioteca era la "tercera biblioteca más grande del mundo antiguo" detrás de Alejandría y Pérgamo



PAMUKKALE. Es una localidad situada en la mitad occidental de Turquía, célebre por sus aguas termales ricas en minerales que emanan de terrazas de roca travertina blanca. Linda con Hierápolis, una antigua ciudad balneario que se fundó alrededor del año 190 a. C. Entre las ruinas, se pueden encontrar un teatro bien conservado y una necrópolis con sarcófagos que se extiende a lo largo de 2 km. La piscina termal es famosa por sus columnas romanas sumergidas a consecuencia de un terremoto.









Llanuras de Anatolia.


KONYA. Históricamente, ha tenido los nombres de Koniah, Konieh, Konia, Qunia e Iconium. es uno de los importantes centros históricos y culturales de Turquía. Centro del sufismo islámico de Turquía y hogar del maestro Mevlana Rumi. Centro de los místicos derviches giróvagos.






En el camino un caravansari reconvertido en restaurante.



Otro caravansari del camino, pero este sin reconvertir en nada. Eran un antiguo tipo de edificación surgido a lo largo de los principales caminos donde las caravanas que hacían largos viajes de muchas jornadas —de comercio, peregrinaje o militares— podían pernoctar, descansar y reponerse los viajeros y animales a cubierto de asaltantes.









CAPADOCIA. Hace cuarenta años, cuando la conocí, era un apartado y extraño rincón turco. Hoy es uno de los destinos turísticos del país. Hoy famosa por sus viajes en globo que te permiten ver Capadocia desde lo alto. Había que probarlo.











DERINKUYU. La facilidad de excavar el suelo volcánico de la zona, llevó a los moradores de Derinkuyu a crear una ciudad de varios niveles subterráneos, que fue utilizada como refugio de las frecuentes invasiones a Capadocia, en las diversas épocas de su ocupación. En el interior de la ciudad, pueden observarse establos, comedores, salas para el culto, cocinas (aún ennegrecidas por el hollín de los hogares), prensas para el vino, bodegas, cisternas de agua y áreas habitacionales. La ciudad cuenta con pozos de agua y galerías de comunicación. El primer nivel pudo haber sido excavado por los hititas alrededor del año 1400 ac.


Enormes ruedas de piedra servían para bloquear los accesos a diferentes zonas en caso de peligro.






La Capadocia exterior casi tan asombrosa como la subterránea.



Aquí los bolsos de cocodrilo son tan auténticos que podrían morderte.

Primeras iglesias cristianas..En el siglo IV, pequeñas comunidades de anacoretas seguidores de san Basilio el Grande comenzaron a formarse en la región y empezaron a excavar celdas en la roca blanda. Durante el periodo iconoclasta (725-842) la decoración de la mayoría de santuarios de la región era mínima, normalmente simples símbolos como el de la cruz. Después de este periodo, se cavaron iglesias nuevas en la roca y fueron ricamente decoradas con coloridos frescos.







Camello, no confundir con los dromedarios. Uno de los protagonistas de las caravanas por la ruta de la seda.


Para finalizar un poco de folclore local. Las fotos son de muy mala calidad por las condiciones del lugar pero sirven como muestra.