lunes, 31 de octubre de 2022

RESERVA NATURAL DE SEBES.


La Reserva Natural de Sebes es uno de los espacios naturales más importantes de las Tierras del Ebro. Junto con el Meandro de Flix, ocupa una superficie de más de 250 hectáreas de zonas de aguas libres, humedales, bosques de ribera, islas fluviales y galachos (o brazos de río). La gran diversidad de hábitats que acoge la Reserva hace que sea un punto importante para la conservación de la biodiversidad, tanto de fauna como de flora y vegetación. Algunas de las especies presentes en la Reserva, están catalogadas como escasas o muy raras en Cataluña, o incluso como endemismos.
La singular situación de este espacio natural determina la presencia de poblamientos faunísticos de elevado interés. Uno de los más visibles son las aves. Desde los inicios de la Reserva, se han observado más de 200 especies diferentes de aves. En conjunto, hacen de la Reserva Natural de Sebes un destino ornitológico de obligada visita durante las diferentes épocas del año. El pasado mes de septiembre tuvimos ocasión de visitarla gracias a un gran amigo que tuvo el detalle de hacernos de guía y la paciencia de aguantar mientras intentábamos fotografiar a alguno de los habitantes de la reserva, Este fue el resultado.

El martín pescador común​ o alción (Alcedo atthis) es una especie de ave coraciiforme de la familia Alcedinidae, que habita en lagos y ríos de Europa, África, América y Asia.
El martín pescador es un pájaro colorido que destaca por su plumaje con tonalidades azules, verdosas y anaranjadas, que contrastan con el blanco de su garganta. Es un ave que realiza largas migraciones ya que durante el verano y la primavera suele encontrarse en lugares próximos a ríos, lagos y canales, mientras que en invierno se traslada a los estuarios y a la costa.
También conocido como picapez, tiene un canto o trino agudo, penetrante y rápido, que emite durante el vuelo y también en reposo. Igualmente, cabe destacar su largo y cónico pico de color negro, que resulta desproporcionado en relación a su tamaño.
La dieta del martín pescador consiste en su mayoría en pescados (pequeños peces, truchas…), si bien también se alimentan de larvas de libélula, escarabajos acuáticos, pequeñas cucarachas y crustáceos. La forma de cazar de esta especie resulta muy llamativa ya que suele colocarse en una rama próxima al agua desde donde localiza a su presa y termina zambulléndose en el agua para capturarla. Aproximadamente el 65 % de su dieta se compone de pescado y que complementa con otros insectos.










La garceta común (Egretta garzetta) es una garza esbelta de tamaño mediano, con un plumaje totalmente blanco y largas patas negras que en los adultos puede superar el metro de envergadura alar. Los machos poseen unas plumas lanceoladas en la coronilla que puede alcanzar hasta los 16 centímetros. Es una especie silenciosa fuera de sus colonias, aunque en determinadas ocasiones emiten un sonido (graznido) que se asemeja a un ladrido ronco.
En la Península Ibérica se puede encontrar en zonas húmedas situadas en torno a los arrozales levantinos, aunque también se distribuye por el suroeste y oeste peninsular. Así, el hábitat de la garceta común son los ambientes acuáticos como marismas, lagunas… con abundante vegetación arbórea.







La garza real (Ardea cinerea)​ o airón​ La garza real es un ave de gran tamaño, de figura estilizada, largo cuello y coloración general grisácea, con un diseño variable según la edad y la época del año. Durante el periodo reproductor, la cabeza de los adultos luce una coloración blanca y aparece adornada por una línea negra y un par de largas plumas de este mismo color, en tanto que el cuello, blanco también, se halla surcado longitudinalmente por dos bandas paralelas negruzcas. El largo y afilado pico presenta un tono rojizo, y las regiones dorsales son mayoritariamente cenicientas, con una llamativa mancha negra en los hombros. Fuera de la época de cría, el diseño es menos contrastado, sin las plumas ornamentales de la cabeza y con el pico amarillento. En vuelo adopta la postura característica de las garzas, con el cuello encogido en forma de “S” y las patas estiradas sobresaliendo por detrás de la cola, si bien la garza real resulta fácilmente diferenciable del resto de sus parientes debido a su gran tamaño.




 

sábado, 29 de octubre de 2022

AVEFRIA EUROPEA (Vanellus vanellus).

La avefría europea (Vanellus vanellus). Es un ave muy fácil de ver de octubre a marzo, durante los meses más fríos, de donde deriva su nombre común. La península Ibérica recibe una fuerte invernada de estas aves procedentes del norte de Europa. Es un ave limícola de tamaño mediano y pico corto, con las alas, pechuga y cola blancas siempre que se observe desde abajo, aunque tiene una mancha rojiza en la base de la cola y otra negra en forma de media luna en la parte superior de ésta. Los bordes de las alas son de color oscuro y destacan unos vistosos reflejos iridiscentes verde-azulados. Tiene un destacado collarín negro y la cara de color blanco y negro al igual que el píleo, pero quizás lo más llamativo de esta especie es su característica cresta negra de finas plumas, que es mucho más larga en los machos que en las hembras y que hace a esta especie inconfundible.






 

jueves, 27 de octubre de 2022

LOBITO LISTADO (Pyronia cecilia).

Pyronia cecilia, de nombre común lobito listado, ​ es una mariposa ropalócero de la familia Nymphalidae. Es posible observarla en bordes de caminos, zonas arbustivas y terrenos abruptos y secos localizados en lugares con clima mediterráneo, en bajas altitudes (200-300 m). Vuela de finales de julio-agosto a primeros de septiembre, en una generación al año




 

martes, 25 de octubre de 2022

ACANTILADOS DE MOHER.


Los Acantilados de Moher son reconocidos como una de las maravillas naturales del mundo. Situados en la costa oeste de Irlanda, en el condado de Clare, nos ofrecen un impresionante paisaje donde entran en lucha la fuerza del Atlántico con la roca que resiste sus envites. El nombre de los Acantilados de Moher en gaélico, Aillte an Mhothair, viene a significar «acantilados de la ruina» y hacen referencia a las ruinas de una antigua fortaleza del s.I (a.C), que existía en donde hoy se encuentra la Torre O’Brien.



Ya en el s.XIX (d.C) era lugar de visita turística por lo atractivo del acantilado y sus vistas. Por ello, en 1835, el terrateniente de la zona, Sir Cornellius O’Brien mandó construir la torre, que hoy se conoce como Torre O’Brien, como mirador.



Los acantilados abarcan unos 8 Km a lo largo de la costa y su altura va en ascenso desde los 120 m en el punto llamado Hag’s Head hasta los 240 m, en su punto más alto. Su formación se remonta a hace 300 millones de años, en el periodo del Carbonífero Superior, cuando los acúmulos sedimentarios (arena, limo y barro) de un antiguo gran delta se fueron compactando hasta formar capas de roca y fueron desplazados hacia el norte por los movimientos de las placas tectónicas.


Las capas de roca son ricas en formaciones fósiles y sus espesores varían de unas a otras desde centímetros a metros. El conjunto es como un libro donde cada capa es un capítulo que cuenta algo sobre el medioambiente de hace 300 millones de años. Es por esto que los Acantilados de Moher junto con el Parque Nacional Burren han sido reconocidos por la UNESCO (2011) como Geoparque mundial y europeo.



 

miércoles, 19 de octubre de 2022

LA CALZADA DA LOS GIGANTES.



La calzada de los gigantes (Clochan Ain Afir en céltico y Gigant’s Causeway en inglés) es un área en la costa de Irlanda del norte que contiene unas 40 000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento relativamente rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica, que ocurrió hace unos 60 millones de años.
Su nombre se deba a que según la leyenda, las columnas son los restos de una calzada construida por un gigante. Se cuenta que el gigante irlandés Fionn mac Cumhaill (Finn MacCool), fue retado a un combate por el gigante escocés Staffa Benandonner. Fionn aceptó el reto y construyó la calzada que cruza el Canal del Norte para poder pasar y enfrentarse a él. En una de las versiones de la historia Fionn cruza a Escocia pero ve a Staffa y se asusta porque es mucho más grande que él, vuelve Irlanda a la carrera y pide a su esposa que le esconda porque el otro, que le ha visto, está cruzando la calzada y va a por él. La esposa de Fionn, Sadhbh, disfraza a Fionn de bebé y lo mete en una cuna. Cuando Benandonner ve el tamaño del "bebé", piensa que su padre, Fionn, debe ser un gigante entre los gigantes. Huye asustado de vuelta a Escocia, destruyendo la calzada detrás de él para que Fionn no pueda perseguirlo. Al otro lado del mar, hay columnas de basalto idénticas (una parte del mismo flujo de lava antiguo) en Fingal's Cave en la isla escocesa de Staffa, y es posible que la historia estuviera influenciada por esto.