martes, 25 de octubre de 2022

ACANTILADOS DE MOHER.


Los Acantilados de Moher son reconocidos como una de las maravillas naturales del mundo. Situados en la costa oeste de Irlanda, en el condado de Clare, nos ofrecen un impresionante paisaje donde entran en lucha la fuerza del Atlántico con la roca que resiste sus envites. El nombre de los Acantilados de Moher en gaélico, Aillte an Mhothair, viene a significar «acantilados de la ruina» y hacen referencia a las ruinas de una antigua fortaleza del s.I (a.C), que existía en donde hoy se encuentra la Torre O’Brien.



Ya en el s.XIX (d.C) era lugar de visita turística por lo atractivo del acantilado y sus vistas. Por ello, en 1835, el terrateniente de la zona, Sir Cornellius O’Brien mandó construir la torre, que hoy se conoce como Torre O’Brien, como mirador.



Los acantilados abarcan unos 8 Km a lo largo de la costa y su altura va en ascenso desde los 120 m en el punto llamado Hag’s Head hasta los 240 m, en su punto más alto. Su formación se remonta a hace 300 millones de años, en el periodo del Carbonífero Superior, cuando los acúmulos sedimentarios (arena, limo y barro) de un antiguo gran delta se fueron compactando hasta formar capas de roca y fueron desplazados hacia el norte por los movimientos de las placas tectónicas.


Las capas de roca son ricas en formaciones fósiles y sus espesores varían de unas a otras desde centímetros a metros. El conjunto es como un libro donde cada capa es un capítulo que cuenta algo sobre el medioambiente de hace 300 millones de años. Es por esto que los Acantilados de Moher junto con el Parque Nacional Burren han sido reconocidos por la UNESCO (2011) como Geoparque mundial y europeo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario