Purmamarca es un pueblo de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina. Está ubicado al pie de una impresionante montaña multicolor llamada el Cerro de los Siete Colores. Desde el pueblo, el paseo de los Colorados conduce a los parajes desérticos circundantes, desde donde es posible disfrutar de vistas de la montaña. Las calles están flanqueadas por casas de adobe y en la plaza 9 de julio hay un mercado de artesanía popular. Cerca de allí se encuentra la iglesia centenaria de Santa Rosa de Lima.
En lengua aimara purma significa desierto y marca ciudad, literalmente "ciudad del desierto", en el sentido de tierra inculta, de allí que la traducción más adecuada sea "pueblo de la Tierra Virgen"1). El origen del nombre puede deberse a los pueblos de la etnia omaguaca.
El poblado arrastra una tradición milenaria y ya existía en los tiempos de la conquista americana. La Iglesia es de 1648 con un bello dintel en su puerta principal. Consagrada a Santa Rosa de Lima.
El Pucará de Tilcara es un sitio arqueológico formado por numerosas construcciones realizadas por los tilcaras, una tribu de los omaguacas, en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca. El Pucará de Tilcara es uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de la Quebrada de Humauaca. Ubicado estratégicamente en la zona donde confluyen la quebrada principal y las de Huasamayo y Huichaira, este sitio permite dominar los cuatro accesos hacia la región de la Puna y la de los Valles. El término "Pucará" significa "Fortaleza" en lengua Quechua. Este Pucará es uno de los tantos que existen en la Quebrada de Humahuaca, y en toda la región andina central hasta el Ecuador. el Pucará de Tilcara funcionaba como una pequeña aldea, con corrales, viviendas, terrazas de cultivo propias y centros religiosos. En la parte sur del Pucará se encuentran los corrales en donde antiguamente se guardaban las llamas, parte importante de la economía de los lugareños de antaño.
Ejemplar de Cardón.
Humahuaca, a 3012 m de altura, es la ciudad cabecera del departamento homónimo, en la provicia de Jujuy, Argentina. Su nombre deriva del nombre de una nación de pobladores originarios que habitaron la región (los omaguacas), aunque también hay una leyenda que hace referencia a la Cabeza que llora ¡Humahuacac! ¡Humahuacac!. El Dr. Horacio Carrillo manifiesta que el nombre hace referencia al lugar de enterratorios de cabezas, o sepulcro de principales cabezas destacadas.
Monumento a los Héroes de la Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario