viernes, 23 de febrero de 2024

MILFORD SOUND.


Milford Sound, también conocido como Piopiotahi en maorí, es un fiordo situado en el suroeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda.
Es una zona remota, de naturaleza salvaje. Una profunda brecha entre montañas erosionadas por un hielo pasado, un fenómeno natural en el que piedra y agua se unen para crear el que sin duda es uno de los paisajes más hermosos del mundo. Milford Sound se encuentra en el Parque Nacional de Fiordland, dentro de Te Wahipounamu, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2007.


Cascada de Stirling. Fiordo de Milford [Piopitahi]. 





La catarata Bowen (Hineteawa en maorí ), también conocida como catarata de Lady Bowen. Llamadas así en honor a la esposa de Sir George Bowen, uno de los primeros gobernadores de Nueva Zelanda en el último tercio del siglo XIX. Esta espectacular cascada es una de las dos cascadas permanentes del lugar y tiene una caída de 160 metros desde un clásico valle colgante en las cadenas montañosas Darren. La caída es tan alta que el agua se entremezcla con el viento en ocasiones, creando un manto de agua muy especial. De hecho, estas son una de las cascadas que Peter Jackson utilizó para recrear el mundo de los elfos, Rivendel, en la trilogía de El señor de los anillos.




 

jueves, 22 de febrero de 2024

KEA (Nestor notabilis).

El kea​ (Nestor notabilis) es una especie de ave psitaciforme de la familia Strigopidae endémica de Nueva Zelanda. Habita en la zona alpina de la Isla Sur, aunque habitó ambas islas en el pasado. También conocido como el loro alpino de Nueva Zelanda y en la actualidad es una especie en peligro de extinción.

Conocido en Nueva Zelanda como kea su nombre hace referencia al sonido de su ruidoso canto de reclamo, que suena algo así como ‘keee-aa.

El kea salvaje solo vive en el sur de Nueva Zelanda, más en particular en las cercanías de las zonas montañosas, aunque a veces pueden encontrarse en regiones más costeras. Suelen ser avistados en campos de esquí y refugios de montañas.


Los kea son omnívoros y comen una amplia variedad de plantas y comida animal. Son pájaros increíblemente inteligentes. son curiosos y les encanta experimentar nuevas cosas y resolver puzzles. Un estudio reciente sobre la inteligencia de estos pájaros mostró lo listos que son en cuanto a conseguir sus objetivos.

 

viernes, 16 de febrero de 2024

Puenting en Nueva Zelanda.

Puenting en Nueva Zelanda desde el puente colgante de la garganta de Kawarau, el sitio original de salto de puenting de Queenstown. Nueva Zelanda es uno de los países más famosos por la práctica de deportes de riesgo, y más concretamente la población de Queenstown (en la región de Otago), cuna de múltiples actividades con altas dosis de adrenalina, como el paracaidismo, el rafting o el bungy jumping (más conocido como puenting).




Es el país con mayor número de practicantes de puenting. Entre los ríos mundialmente conocidos por la práctica de estas actividades destaca el río Kawarau.El puente del río Kawarau, situado a 20 kilómetros al noroeste de Queenstown, data del año 1882 y tiene 43 metros de altura. Se dice que desde este puente se practicó por primera vez puenting en 1988.



El salto desde el puente, además de los 43 metros de caída, conlleva un bonito y espectacular péndulo.





 Antes de ser recogido por la lancha que suelta de la cuerda al saltador y lo acerca a la orilla.
 

 

lunes, 5 de febrero de 2024

MONTE TASMAN.


El Monte Tasman (Rarakiora en maorí) es la segunda montaña más alta de Nueva Zelanda, con 3497 m sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado en la cordillera de los Alpes del Sur, que recorren gran parte de la Isla Sur.
Fue ascendido por primera vez por Edward FitzGerald en 1895.



A pesar de su impresionante aspecto, el Monte Tasman es considerado como uno de los ascensos más accesibles de los Alpes del Sur. Esto se debe a que cuenta con una ruta de ascenso bien marcada y sin grandes dificultades técnicas.

Es la segunda montaña más alta de Nueva Zelanda, solo superada por el Monte Cook. Sin embargo, su imponente presencia y su forma cónica la convierten en una de las más fotografiadas y admiradas por los turistas y montañeros.

La ruta más popular para ascender al Monte Tasman es la llamada «Ruta de la Cara Norte», que parte desde el pueblo de Mount Cook y tiene una duración de 2 días. Durante el ascenso, los montañeros pueden disfrutar de impresionantes panorámicas de los glaciares y lagos de la zona.

El Monte Tasman se encuentra rodeado de glaciares y campos de hielo, lo que lo convierte en una fuente importante de agua para los ríos y lagos de la zona. Por esta razón, es vital preservar su entorno y evitar la contaminación y el cambio climático que podrían afectar su delicado ecosistema. vistas panorámicas de los glaciares y lagos de la zona.














El Franz Josef es un glaciar de 12 km de largo ubicado bajo el monte Tasman, en Parque nacional Westland en la costa oeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda



Para los Maorís este glaciar es conocido con el nombre de Ka Roimata o en castellano “lágrimas de Hinehukatere”. Según cuenta la leyenda Hinehukatere era una mujer fuerte y valiente que adoraba escalar montañas. Un día convenció a su amado Wawe para que la acompañara en estas aventuras y juntos iniciaron el viaje. Sin embargo, cuando estaban por alcanzar la cima, una gran avalancha se desprendió y arrolló a Wawe y lo sepultó bajo toneladas de nieve. Un accidente que le rompió el corazón a Hinehukatere, a tal punto que sus lágrimas fluyeron montaña abajo. Un dolor que conmovió incluso a los dioses, quienes en honor a su pena congelaron las lágrimas y las convirtieron en el glaciar que hoy conocemos.


Como dato importante saber que el glaciar estaba en pleno retroceso entre los años 1940 y 1980, cuando este fenómeno se empezó realmente a documentar. De repente a partir del año 1984 comenzó a crecer y así estuvo hasta principios del siglo XXI. Siglo actual que sin duda a causa del calentamiento global se ha iniciado un claro retroceso.


 

viernes, 2 de febrero de 2024

Tokangawhā / Split Apple Rock .

Tokangawhā / Split Apple Rock es una formación rocosa geológica en Tasman Bay / Te Tai-o-Aorere frente a la costa norte de la Isla Sur de Nueva Zelanda.


Compuesta por granito del cretácico, tiene forma de manzana partida por la mitad. La hendidura para producir dos lados de la 'manzana' era una unión natural.


Está ubicado entre Kaiteriteri y Marahau en el extremo sur del Parque Nacional Abel Tasman.



La leyenda tradicional maorí afirma que la roca se partió por la mitad cuando dos dioses enfrentados luchaban por poseerla. Para resolver el problema, usaron su fuerza para partir la roca por la mitad, de ahí el nombre maorí de la roca Toka Ngawhā, que significa "roca abierta".