miércoles, 27 de marzo de 2024

ARDILLA ROJA.

La ardilla común o ardilla roja (Sciurus vulgaris) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae. Es una de las ardillas más extendidas por los bosques de Europa.





Cuando está en el suelo suele andar haciendo paradas, quedándose erguida cada cierto tiempo, vigilando los alrededores.
 

Es una especie diurna con una con gran habilidad para trepar y agilidad para saltar por las ramas. Suele descender al suelo cabeza abajo y con la cola pegada al tronco.









Se alimenta fundamentalmente de frutos, semillas (principalmente piñones y bellotas) y hongos. Incorpora a su dieta larvas, insectos, caracoles y hasta pollos de aves.
 







Tiene por costumbre crear despensas: almacena y oculta alimento en huecos de árboles. A veces olvida estas despensas y los frutos germinan ayudando a regenerar el bosque.
 





 

miércoles, 20 de marzo de 2024

MENORCA. Cultura talayótica.


La cultura talayótica es la etapa cultural que se desarrolla en las Islas Baleares —entendiendo estas como Mallorca y Menorca en época prehistórica— durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro.​ Las fuentes arqueológicas han constatado que alrededor del 1400 aC se produjo un cambio económico y social en las comunidades que ocupaban la isla, con un aumento progresivo de la población que implicó el paso hacia una sociedad jerarquizada, hacia una nueva cultura de tipo más “urbano”: la cultura talayótica. La mayoría de los asentamientos talayóticos o poblados están situados en la mitad meridional de la isla y probablemente ocuparon el mismo espacio que los poblados preexistentes. Las diferencias de tamaño entre los poblados hace pensar en una distribución sobre el territorio con grandes poblados que dominarían áreas donde se localizan otros poblados menores o satélites de los primeros, como es el caso del poblado talayótico de Torre den Galmés, el poblado talayótico más grande documentado hasta ahora en las Islas Baleares.

Talayots de Cornia Nou
Cornia Nou es un poblado talayótico (1000 - 750 a. C) que conserva en buenas condiciones dos talayots de diferente tipología. El más espectacular y más antiguo tiene planta circular, de unos 26 metros de diámetro, y destaca por su monumentalidad. Tiene un edificio en su fachada al que se entra desde el nivel del suelo, y en su interior un corredor asciende hasta el nivel de una escalinata que llega a la plataforma superior del talayot. El otro talayot es notablemente menor y presenta la particularidad de tener un corredor cubierto con losas que lo atraviesa diametralmente y está articulado con una muralla. Cuando fue excavado, en el 2007, se localizaron restos de un conjunto de cerámica de época post-talayótica fechada en el siglo III a. C. Además, cerca del yacimiento se halla una importante necrópolis islámica de fosas excavadas en la roca, hecho que apoya la hipótesis según la cual las poblaciones rurales de época musulmana se asentaban sobre poblados talayóticos.








Poblado talayótico de Torralba d'en Salort
Poblado prehistórico cuyo origen se remonta al periodo naviforme (1700 - 1400 a. C.) del que se conservan los cimientos de una cabaña circular. Destacan dos talayots, el recinto de taula, una sala hipóstila, algunas cuevas excavadas en el subsuelo y otros restos constructivos que conformaban los lugares de vivienda.
La taula y su recinto son uno de los ejemplares más bellos y monumentales de la isla. Se trata de un edificio destinado al culto, fechado en sus inicios en el siglo IV – III a. C. perdurando hasta el siglo II d.C. Su planta tiene forma de herradura, con espacios interiores diferenciados, y la taula, la T propiamente dicha, construida con dos grandes bloques de piedra, uno vertical y uno horizontal, magníficamente elaborados, llega a medir casi 4 metros de altura. Durante las campañas de excavación se encontraron los restos de una hoguera, de ánforas vinarias, y del consumo de cabritos y corderos de corta edad junto a otros objetos rituales como un altar, una representación de la divinidad púnica Tanit en terracota, la figura de bronce de un toro y los cascos también de bronce de una figura de caballo. Estas piezas están expuestas en el Museo de Menorca y son los elementos que más refuerzan la idea de que el recinto de taula estaba dedicado al culto. El momento de máximo esplendor del poblado se produjo durante la expansión comercial púnica, hacia el siglo I a. C.





Poblado talayótico de Torre d'en Galmés
Torre d'en Galmés es el poblado más grande de Menorca con una extensión de 66.240 m2. Su situación, en lo alto de una colina, lo hace extremadamente adecuado para mantener el control territorial de buena parte de la costa sur de la isla. Cronológicamente, perduró desde el periodo naviforme (1700-1400 a.C.), del cual se conserva un hipogeo cerca de la zona de recogida de agua, hasta la época romana tardía, aunque también se han hallado restos de época islámica (siglo XII d. C).
Consta de una zona pública, donde se hallan los tres talayots (1000 – 700 a.C.) situados en la cima de la colina y el recinto de taula junto al talayot central, ya del periodo post-talayótico (650 – 123 a. C.). El capitel de ésta fue reutilizado como tumba en época romana tardía o medieval. Durante las excavaciones arqueológicas de 1974 se descubrió una figura egipcia de bronce del dios Imhotep que puede contemplarse en el Museo de Menorca junto a otros objetos rituales del recinto. El comercio de esta figura está fechado en el siglo IV – III a.C.
En la vertiente sur de la colina se hallan las casas del mismo periodo, que son circulares y están compartimentadas por muros radiales que convergen en un patio central con cisterna. En un lateral de cada una de las casas tienen adosados otros edificios que conservan la cubierta de losas de piedra, sostenidas por columnas, que se emplearon como almacenes o despensas. La casa más monumental es la conocida con el nombre de “Círculo Cartailhac” fechada en el siglo II a. C. y cuya excavación arqueológica se efectuó en el año 2008. Finalmente, hallamos un sistema de recogida de agua de lluvia formado por aljibes o depósitos de diferentes dimensiones excavados en la roca. El conjunto del poblado debió estar amurallado con una pared que conectaba las casas entre sí siguiendo una planta irregular.









Hipogeo, el lugar de enterramiento del poblado.


Naveta des Tudons
La naveta des Tudons es el monumento funerario más conocido de Menorca y se trata de un tipo de tumba que solo se encuentra en la isla. Está construido con técnica ciclópea, es decir con piedras de dimensiones medianas encajadas en seco, sin la ayuda de mortero.
Durante las excavaciones arqueológicas efectuadas en la década de los 60 del siglo pasado, con la participación de la arqueóloga menorquina Mª. Lluïsa Serra, se hallaron los esqueletos desordenados de cien individuos de ambos sexos y de todas las edades, gran parte de los cuales fueron datados en el siglo IX aC.
Los cuerpos, aún estando en desorden, iban acompañados de los ajuares personales con que fueron enterrados: brazaletes de bronce, botones de hueso y alguna arma de bronce. También se hallaron ollitas, vasos de cerámica y un tapón de hueso decorado, que formaba parte de un estuche donde se guardaban cabellos de alguno de los difuntos, que es un tipo de ritual funerario habitual de esta época.
La forma, que recuerda una nave invertida, es la que proporcionó el nombre de naveta al monumento. La entrada de ésta lleva a un pequeño corredor que conduce a la cámara superior y a una segunda puerta que lleva a la inferior. El piso intermedio y la cubierta superior están construidos con grandes losas que actúan como vigas.