jueves, 7 de marzo de 2024

MOERAKI BOULDERS (Kaihinaki ).

Cantos rodados de Moeraki (oficialmente Moeraki Boulders / Kaihinaki ). Los cantos rodados de Moeraki son cantos rodados esféricos inusualmente grandes que se encuentran a lo largo de un tramo de la playa de Koekohe en la costa de Otago de Nueva Zelanda, cortada por las olas, entre Moeraki y Hampden.


Se encuentran dispersos, aislados o en grupos de rocas dentro de un tramo de playa donde han sido protegidos en una reserva científica. Estos cantos rodados son concreciones septarias de color gris , que han sido exhumadas de la lutita y el lecho de roca que los encierra y concentradas en la playa por la erosión costera.


El cuerpo principal de las rocas comenzó a formarse en lo que entonces era lodo marino, cerca de la superficie del fondo marino del Paleoceno. Así lo demuestran los estudios de su composición; concretamente el contenido de magnesio y hierro, e isótopos estables de oxígeno y carbono. Su forma esférica indica que la fuente de calcio era la difusión de masas, en contraposición al flujo de fluidos.
 


Se estima que las rocas más grandes, de 2 metros (6,6 pies) de diámetro, tardaron entre 4 y 5,5 millones de años en crecer, mientras que de 10 a 50 metros (33 a 164 pies) de lodo marino se acumularon en el fondo marino sobre ellas.
 



Después de que se formaron las concreciones, se formaron en ellas grandes grietas conocidas como septaria. Calcita marrón, calcita amarilla y pequeñas cantidades de dolomita y cuarzo llenaron progresivamente estas grietas cuando una caída en el nivel del mar permitió que agua subterránea fresca fluyera a través de la lutita que las rodeaba.
 



Las leyendas maoríes locales explicaban los cantos rodados como restos de cestas de anguilas , calabazas y kümara arrastrados a la costa desde los restos del naufragio de Araiteuru , una gran canoa de vela. Esta leyenda habla de los bancos de arena que se extienden hacia el mar desde Shag Point como el casco petrificado de este naufragio y de un promontorio rocoso cercano como el cuerpo del capitán de la canoa. Los dibujos reticulados en los cantos rodados, según esta leyenda, son los restos de las redes de pesca de la canoa.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario