domingo, 12 de mayo de 2024

Catedral de León.

La catedral leonesa, la Pulchra Leonina, es el ejemplo más acabado de la adopción en España del arte gótico francés, y ha sido siempre objeto de admiración, con los muros sustituidos por inmensos ventanales vidriados.

Se construye sobre la antigua Catedral románica, que a su vez ocupaba los solares del Palacio de Ordoño II y las termas romanas. Comienza su construcción hacia el año 1205, es de estilo gótico y está inspirada en la Catedral francesa de Reims, reducida su planta en 1/3.
Una característica peculiar es que las torres aparecen separadas de la nave central mediante arbotantes. Su planta es de tres naves, convirtiéndose en cinco en el crucero. La nave está cerrada por bóveda de crucería cuatripartita. Los empujes verticales descansan sobre pilares con columnillas y los empujes exteriores descansan sobre arbotantes. Posee una girola con cinco naves semiexagonales en la cabecera.

Puerta de la Virgen Blanca. En el tímpano se esculpió la escena del Juicio Final presidiendo la escena Cristo hombre mostrando las llagas de sus manos y costado. Al lado, ángeles portan los instrumentos de la pasión y en los costados la Virgen María y San Juan ruegan por los hombres en el juicio que va a comenzar.


Si hay algo que caracteriza a este monumento son sus vidrieras, llegando a ser un símbolo de León. Los muros de la Catedral de León albergan 125 ventanales con 1.800 metros cuadrados de vidrieras policromadas, construidas entre los siglos XIII y XVI. Estas vidrieras, consideradas de las mejores del mundo en su género, han resistido el paso del tiempo y aún se conservan en su mayoría originales.



Y dentro de este mar de luz y color resalta el rosetón central, ubicado en la fachada principal, al que algunos denominan el ‘corazón de León’, aunque en total dispone de tres.


 

Esta escultura de la virgen en origen estaba en la fachada principal, pero se retiró al interior para evitar que se deteriorara más.



Altar mayor de la catedral.


El claustro.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario