martes, 27 de octubre de 2020

EL BAILE DE LA GARZA


Como dije en la entrada anterior, las garzas blancas en su actividad pescadora intentan asustar a los peces que están inmóviles en el fondo de las aguas poco profundas, para poder detectarlos y pescarlos. Para ello realizan una serie de saltos y aleteos que, vistos desde fuera, parecen una danza tribal.
Esta es una serie de una garza en plena "danza" realizada en el delta del Ebro.



















 

domingo, 25 de octubre de 2020

GARZA BLANCA (Ardea alba)​​ PESCANDO.


La garceta grande también conocida como garza blanca (Ardea alba) es un ave acuática bastante abundante en lagunas y marismas. Se alimenta de peces, ranas, pequeños mamíferos y reptiles. Cuando los peces detectan su presencia suelen quedarse quietos en el fondo para pasar desapercibidos, entonces ella realiza una especie de danza aleteando y saltando para asustarlos, que se muevan y poder localizarlos. En esta ocasión, en el delta del Ebro, me pilló un poco desprevenido y las fotos no son de la calidad que me gustaría pero es lo que pude hacer.













 

sábado, 24 de octubre de 2020

FLAMENCOS, PARADA NUPCIAL.



Flamenco común (Phoenicopterus roseus). Los flamencos mayores son un género de aves neognatas de la familia Phoenicopteridae. Son aves que se distribuyen tanto por el hemisferio occidental como por el hemisferio oriental; existen dos especies en América y una en el Viejo Mundo. Son aves altas y esbeltas, con patas y cuello muy largos, y un característico pico curvado hacia abajo. El flamenco común es la especie de flamenco de mayor tamaño, con una media de altura de 110 a 150 cm y un peso de entre 2 y 4 kg. Los machos más grandes registrados llegaban hasta los 187 cm de alto y pesaban 4,5 kg.​ La mayor parte de su plumaje es de color rosa claro, que en las alas es siempre más intenso y puede llegar a ser rojo, con las plumas primarias y secundarias de color negro. Su pico también es rosado en su mayor parte, aunque tiene la punta negra, y sus patas son rosadas en su totalidad. Los subadultos son de color gris blanquecino y adquieren la coloración adulta varios años después. La coloración de su plumaje procede de los crustáceos y algas con que se alimentan, por lo que la intensidad de su coloración dependerá de su dieta.(Wikipedia).
Durante la conducta ritual durante de cortejo la pareja de aves, uno frente al otro, realizan una serie de movimientos con el cuello. Lo estiran, lo mueven a los lados, se cruzan, etc. Yo no conozco bien el cortejo nupcial de los flamencos pero estos dos algo de eso se traían entre manos.















 

martes, 13 de octubre de 2020

MARE DE DÉU DE LA ROCA.


Las ermitas de la Mare de Déu de la Roca y de Sant Ramon de Penyafort están situadas en el municipio de Mont-roig. Se encuentran en la cima de una gran roca roja en la que la erosión ha tallado formas curiosas. La de Sant Ramon, que es la situada más arriba, se encuentra prácticamente colgada en la cima de la roca. Desde allí hay una magnifica panorámica del Baix Camp que llega hasta el mar.La ermita está documentada desde el siglo XIII, aunque ya se habla de ella desde el siglo XII. Dispone de hospedería junto a la capilla de la virgen, en una especie de plaza a la que se accede nada más entrar en el recinto. Merece la pena subir hasta la capilla de Sant Ramon.
También tiene su leyenda: En una ocasión un rey moro, que con su caballo, fue a la ermita de la Roca. Subió arriba la ermita de San Ramón y robó la lámpara de plata que había. Bajó, entró en la iglesia y allí robó las joyas de la Virgen. Mientras robaba, comenzaron a salir nubes, oscurecía, y se sentían truenos y relámpagos. El rey salió a la plaza, subió al caballo y se marchó, llevando todo lo que había robado. Pero el caballo al oír el chasquido de los truenos y rayos que no paraban, se desbocó, y cuando estaba en la "bajada del rey moro" ', resbaló, y caballo y rey cayeron abajo de un barranco que hay al lado y allí murieron. En esa bajada aún se ven los resbalones del caballo. Hay quien dice que aún se puede ver la silueta del rey moro y la del caballo, al otro lado del barranco; si no lo tapan las hierbas.