lunes, 11 de octubre de 2021

Bretaña. Saint-Malo.


Saint-Malo (Saent-Malo en galó y Sant-Maloù en bretón), situada en la región de Bretaña. Estación balnearia conocida por su ciudad amurallada y su relación con el mar, la ciudad es una de las más visitadas de Bretaña y su población alcanza los 200 000 habitantes en verano. Fruto de una rica historia marítima, es un puerto importante (de recreo, de pesca, de comercio y de viajeros) y un centro económico. Su centro histórico tiene la particularidad de estar amurallado completamente, con una construcción que remonta al siglo XIII. Fue baluarte de corsarios (piratas autorizados por el rey).
Podemos remontar la historia de Saint-Malo a la época de los galos, cuando los coriosolites ocupaban la ciudad de Aleth – hoy en día uno de los barrios de Saint-Malo. Ya era un puerto importante, hasta tal punto que cuando los romanos la invadieron, decidieron fortalecerla. Durante los siglos XVI y XVII, Saint-Malo era famosa por albergar los buques de los corsarios. En aquella época, la ciudad se enriqueció gracias al descubrimiento de las Indias y de las Américas con las que va a desarrollar intercambios de mercancías. Durante la Segunda Guerra mundial, la ciudad es destruida por los bombardeos de las fuerzas aliadas, pero ha sido reconstruida de forma casi idéntica.




La gran playa o plage du Sillon, de tres kilómetros de longitud, se extiende desde la ciudad intramuros hasta la punta de Rochebonne.



 


La fortaleza nacional (una vez llamado Fort Royal y Fort imperial o incluso coloquialmente "camaleón Fort", precisamente por el cambio tan a menudo de su nombre junto con los cambios de régimen político) se encuentra en una roca con forma de isla pequeña, accesible a pie durante la marea baja, al norte de las murallas de la ciudad. Sustituyó a un faro que estaba asegurando la navegación en la bahía. El Fuerte Nacional (Fort National en francés) fue construido en 1689 por el ingeniero Siméon Garengeau, según los planos de Vauban y por orden del rey Luis XIV.










La Catedral Saint-Vincent, de estilo gótico y románico, fue construida en el siglo XII y hoy en día es una mezcla de la antigua catedral y de la nueva, ya que ha tenido que ser restaurada en varias ocasiones. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió importantes daños, pues los alemanes llegaron a disparar contra la torre del campanario, que sería reconstruida años más tarde.


La Grand Porte. Al igual que la puerta de Saint Vicent aguantó estoicamente el intenso bombardeo de la Segunda Guerra Mundial. Tampoco es de extrañar por su tamaño descomunal. Aunque hoy en día pasa más desapercibida por su ubicación lateral, antiguamente era la puerta principal de la ciudad.




El Etoile du Roy. De 325 toneladas y 47 m de largo, El Etoile du Roy de 3 mástiles es una réplica de una fragata Corsaria de 1745. Este buque de 310 toneladas estaba armado con 20 cañones y tenía capacidad para 236 tripulantes a bordo. Es el tercer buque tradicional francés más grande.



Quai de Terre-Neuve.

 

viernes, 8 de octubre de 2021

BRETAÑA. Dinan.


Dinan es una comuna francesa situada en el departamento de Costas de Armor, de la región de Bretaña. Con casi tres kilómetros de murallas, las más importantes que aún se conservan en Francia al norte del Loira.
Dinan y su castillo del siglo XIV se yerguen sobre el río Rance. Si hubo un personaje que hizo famosa esta ciudad fue la reina Ana de Bretaña, que en el siglo XV decidió retirarse a ella tras la muerte de su esposo, el rey Carlos VIII.

Puerta de Saint-Malo.




Al fondo la torre del reloj, La Tour de l’Horloge, construida en el siglo XV por el duque de Bretaña sirvió como punto de vigilancia desde sus 42 metros de altura. Posteriormente, en 1506, la duquesa Ana de Bretaña mandó instalar un reloj.



Rue du Jerzual, la más antigua de la ciudad. Esta callejuela empedrada era la única vía de paso para trasladar las mercancías desde el puerto a la parte alta de la ciudad. La Porte du Jerzual, donde empieza, era también la principal puerta de acceso para los visitantes


Al fondo la Basílica de San Salvador.

Maison de La Harpe, la casa del arpa, en la rue de l’Horloge, 6. Se llama así porque desde 2003 es la sede de una asociación/museo que promueve el arpa celta. La casa es de 1559 y lo más curioso es que, en su origen, no se encontraba en Dinan sino en el pueblo bretón de Lanvollon… ¡a unos 85 km de aquí! Corría peligro de ser derribada y, para salvarla, se desmontó y volvió a montar aquí pieza a pieza en 1939.

Iglesia gótica de Saint-Malo, en parte reconstruida tras los daños de la Revolución Francesa. De estilo gótico-renacentista y cuya construcción se inició en el s.XV.




Basílica de San Salvador, la basílica de Saint-Sauveur, del siglo XII, con influencias bizantinas, persas y romanas, cuya particularidad es su asimetría y el hecho de que nunca fuera completada. Durante la revolución francesa fue utilizada como Templo de la Razón e incluso como granero, antes de devolverle el uso religioso en 1808.




Jardín Inglés, detrás de la basílica de Saint-Sauveur. Este apacible parque era originalmente un cementerio pero, después de una epidemia de cólera, los restos se trasladaron fuera del casco histórico.

Vieux Port, el puente viejo sobre el río Rance, y a la parte baja de la ciudad. Un poco más al norte se encontraba el antiguo puerto que tanta riqueza llevó a Dinan. Ahora queda un puerto deportivo.



El castillo, principal bastión defensivo de la ciudad fue declarado monumento histórico nacional en 1886 y formaba parte de todo el recinto amurallado de Dinan. El edificio principal del castillo es el Torreón de la Duchesse Anne. Debe su nombre al su marido, Juan IV y duque de Bretaña, que mandó construir la torre en 1384.





 

martes, 5 de octubre de 2021

BRETAÑA. Lannion.


Lannion (Lannuon en bretón).  Es una comuna francesa del departamento de Costas de Armor, ubicado en Bretaña. La población de la comuna de Lannion es de 19 773 habitantes.
El origen del nombre Lannion proviene de «lann», que es un establecimiento religioso creado por los bretones de la alta edad media, y un antropónimo de «Yuzon». Este nombre, Lannyuzon, se modificó a Lannuon (en bretón), y finalmente a «Lannion» (variante modificada de la antigua forma bretona), que es la forma oficial.
En un emplazamiento ya ocupado durante el neolítico, Lannion se desarrolló alrededor del vado que permitía cruzar el Léguer, en la ubicación actual del puente de Kermaria. Este río estaba defendido por un castillo. La ciudad, rodeada de murallas, vivía en la Edad Media al ritmo de las mareas y de sus actividades portuarias. Así ha ido adquiriendo su vocación comercial, acreditada por su célebre mercado.


Église Saint-Jean-du-Baly. Contruída en el siglo XIV y modificada en los siglos XV y XVI. Es monumento histórico desde 1907.


Pl. du Général Leclerc.

Casas del siglo XVI en la Pza. de Leclerc.


Otra casa con entramado de madera en la Rue de Roger Barbé.

Lugar en el que murió heroicamente el caballero Geoffroy de Pontblanc, defendiendo la villa de Lannion frente a los ingleses en 1346.

Chapelle des Ursulines Erigida en el siglo XVII, la Ca capilla del Convento de las Ursulinas es hoy en día un centro de exposiciones privilegiado de Lannion.


El palacio, junto al rio Léguer,