martes, 8 de noviembre de 2022

ABADIA DE FONTFROIDE


La abadía de Fontfroide es una abadía francesa del departamento de Aude a 14 km al sudoeste de Narbona, fundada como benedictina en el siglo XI por el vizconde de Narbona y acontecida cisterciense en 1145. La iglesia es del siglo XII mientras que el claustro es del siglo XIII. Tiene una rosaleda con 2.500 rosales. Fue fundada en el 1080 en unos terrenos cedidos por Aimeric II, vizconde de Narbona. Aunque la comunidad que se instaló en un principio seguía la orden de San Benito, pronto fue sustituida por la orden del Císter. Recibió la protección y las donaciones de los señores de la zona lo que le permitió prosperar con rapidez. Fueron los monjes de Fontfroide los que fundaron el monasterio de Poblet así como otros centros religiosos.
La abadía fue contraria a los albigenses: durante la cruzada fue el centro de la ortodoxia frente al catarismo y se benefició de las expropiaciones a los señores cátaros. Pierre de Castelnau, monje de la abadía, fue legado del papa Inocencio III para combatir la herejía cátara (1203). Fracasó en su misión ante Ramón VI, conde de Tolosa, al que excomulgó. Fue asesinado cerca de Saint-Gilles, se dice que a manos de un hombre del conde de Tolosa (1208). Su muerte provocó que en marzo de 1208, Inocencio III declarara la cruzada contra las tierras occitanas.
Uno de sus abades, Jacques Fournier, fue el papa Benedicto XII (1334-1342). En 1791 fue vendida. La vida monástica se retomó en 1858. En 1870 los monjes cistercienses acogieron a Antonio María Claret, que huido de España y enfermo terminó allí sus días el 24 de octubre del mismo año. Los últimos cistercienses salieron en 1901. En 1908 fue comprada por Gustave y Madeleine Fayet quienes se encargaron de su restauración.















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario