sábado, 5 de noviembre de 2022

FLAMENCO ((Phoenicopterus).


Los flamencos mayores (Phoenicopterus). Son aves que se distribuyen tanto por el hemisferio occidental como por el hemisferio oriental; existen dos especies en América y una en el Viejo Mundo.
Es característico por su gran tamaño y peculiar aspecto que lo convierte en el ave acuática más espectacular que vive en nuestros humedales. En este sentido, lo habitual es que supere de manera holgada el metro de altura. Perteneciente al género de aves neognatas de la familia Phoenicopteridae, estamos ante una de las más hermosas que existen en el mundo, pero también de las más peculiares.
Cabe destacar, el tamaño de sus largas patas y del cuello, con 19 vértebras cervicales y sus tonos rosados. El color rosa de sus plumas es debido a unos microcrustáceos que colorean las plumas de los flamencos. Por otra parte, las aves más jóvenes tardan tres años en conseguir ese color rosado.
Para alimentarse, los flamencos hunden la cabeza y el cuello, excavando con el pico como si fuera una pala para filtrar esos microcrustáceos que, además de alimentarles, les colorea. Su coloración rosada está estrechamente relacionada con su alimentación. Y es que las algas forman parte de su dieta, conteniendo pigmentos carotenos que seguidamente se trasladan a sus plumas. Para alimentarse llenan su pico de agua para después expulsarla, y utilizan la lengua para retener aquello que hubiesen atrapado. Sumergen por completo su cabeza en el agua mientras se alimentan. Las fotos están hechas en el Delta del Ebro en septiembre pasado.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario