miércoles, 25 de octubre de 2023

UZBEKISTAN. Taskent

Taskent, la capital de Uzbekistán. Su nombre significa Ciudad de piedra. En el pasado, también se llamó Chach, Shash y Binkent. Fue durante muchos siglos un punto de paso importante en la Ruta de la Seda, es famosa por su gran cantidad de museos y su mezcla de arquitecturas moderna y soviética. Taskent es el principal centro económico y cultural de Uzbekistán. En ella se encuentran las principales empresas transnacionales e instituciones académicas del país.

Monumento al Coraje. Este es el monumento a las víctimas del terremoto de 1966, después de lo cual fue totalmente reconstruido Tashkent. Un espectacular monumento ubicado en el epicentro del terremoto que destruyó la ciudad.


Rincón junto al canal.

El complejo Hazrat Imam es conocido popularmente como Hast-Imam y está ubicado en un antiguo distrito residencial Sibzar. Según los científicos, en la Edad Media era el centro de la ciudad llamada Shash. El complejo de monumentos históricos y arquitectónicos se formó alrededor de Mazar Kaffallya ash-Shashi, el primer imán y predicador del Islam en Tashkent.


Mezquita de Hazrat Imam. Dentro del complejo y muy visitada. Un ejemplo de la falta de respeto del turismo a los lugares sagrados de otras culturas.

                             




La madrasa de Barak-Khan se construyó en el siglo XVI por orden del gobernador de Tashkent Navruz Ahmadkhan, el nieto de Ulugh Beg. Los dignatarios consideraban a Navruz Ahmadkhan como un gobernante afortunado y por eso le dieron el apodo “Barak-Khan” o “gobernante afortunado”. Desde entonces la madrasa se llama con el apodo de su fundador. Durante más de cinco siglos la madrasa de Barak-Khan ha simbolizado la grandeza de la historia de la ciudad. Hasta 2007 aquí se ubicaba la Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central. También forma parte del complejo.

Frente a la madrasa de Barak-Khan, en un museo especialmente construido en 2007 en el lugar de la antigua madrasa Mui Muborak, se guarda la famosa reliquia musulmana, el Corán del califa Osman, escrito en el siglo VII y considerado la fuente originaria del libro sagrado. Según la leyenda, el califa Osman fue asesinado mientras leía este libro, y en sus páginas se han conservado las gotas de su sangre, por lo que el libro empezó a considerarse sagrado y se guardaba en la corte de los califas. 


El antiguo bazar “Eski Juva” (“Torre Vieja”), más conocido como “Chorsu” (Chor-su - “cuatro caminos” o “cuatro arroyos”) y situado en el casco antiguo de la ciudad, en la intersección de cuatro calles comerciales, durante todo el año impresiona con su mercancía colorida y estructura arquitectónica, el efluvio de antigüedad y la cultura popular. Uno de los más antiguos bazares de Tashkent, e incluso de toda el Asia Central en general, porque se le conocía ya en la Edad Media y tenía mucha importancia en las rutas comerciales de la Gran Ruta de la Seda. El moderno bazar Chorsu, por supuesto, se ha restaurado, pero a pesar de esto, todavía tiene el atractivo fascinante del Oriente.














Amir Timur, más conocido como Tamerlán. Fue un conquistador, líder militar y político turcomongol, ​ el último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central. Tamerlán fundó el Imperio timúrida en los actuales Afganistán, Irán y Asia Central, convirtiéndose en el primer gobernante de la dinastía timúrida.



Inaugurado en 2006, el Museo Amir Timur es uno de los museos más modrnos de Tashkent. Se estableció para conmemorar el cumpleaños número 660 de Amir Timur. Es pequeño y no tiene mucho que ver, alberga manuscritos, armas y otras reliquias de la dinastía timúrida.



El Palacio de Foros Internacionales "Uzbekistán" fue erigido el 2009 de agosto de 28 en el centro de Tashkent.

La plaza de la Independencia ("Mustaquilik Maydoni") ocupa un territorio de más de 12 hectáreas. Se accede por los escalones de granito, enmarcados por las cascadas de hermosas fuentes, que llegan a 7 metros de altura. La entrada a la plaza está enmarcada por el Arco de las buenas y nobles aspiraciones Dieciséis columnas de mármol blanco, se unen por un elegante arco de metal de color de plata. La columnata está coronada por las figuras de cigüeñas, que desde antaño simbolizan la paz y la tranquilidad en el país.



Monumento de la Independecia. Este monumento fue construido en el año 1991 y marca la soberanía de Uzbekistán. Debajo de este globo aparece el monumento de la "Madre Feliz". La imagen es el símbolo del futuro de la tierra natal de una madre y su hijo.

El lado norte de la plaza es un área de parque, donde se encuentra el Paseo de la Fama y la memoria. A ambos lados del callejón hay galerías con columnas talladas y celosías caladas, donde en nichos están los libros de memoria que contienen los nombres de todos los uzbekos que murieron en los frentes de la Segunda Guerra Mundial.


Al final del callejón hay un monumento a la Madre del Duelo y la llama eterna.

Tashkent también se jacta de contar con el primer sistema de metro de Asia Central. El metro de Tashkent no solo es rápido, asequible y cómodo para moverse dentro de la ciudad, además es un monumento arquitectónico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario