El mar de Aral se está secando, de manera absolutamente irremediable. De hecho, su cuenca oriental ha desaparecido completamente. Aunque le llamamos mar no es así, puesto que se trata de un lago situado en Asia Central, limitando con Kazagistán y Uzbekistán. La desecación del Mar de Aral, el cuarto lago más grande del mundo hasta hace poco más de medio siglo, está considerada como uno de los desastres ecológicos más ignominiosos llevados a cabo por el ser humano.
La ciudad de Muynak La ciudad más famosa a orillas del Mar de Aral, en su lado uzbeko, es Moynak. Fue una de las ciudades pesqueras más grandes de Asia Central. Allí estaba el agua más pura con peces de agua dulce, maravillosas playas con numerosas áreas de recreo. Hoy es un pueblo triste, pobre y desierto. Ahora el agua está a 150 kilómetros.
Para llegar a borde de lo que queda de mar hay que cruzar tanto por su antiguo fondo como por la meseta de Ustyurt. Con sus vastas extensiones de terreno accidentado, presenta un fascinante espectáculo de naturaleza virgen: cañones y desiertos interminables.
Cañones en Ustyurt,
Al fondo ya se divisa la orilla de lo que queda del mar de Aral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario