Bujará o Bukhara del uigur buxār y este del sánscrito Vihara. Es la quinta ciudad más poblada de Uzbekistán, y capital de la provincia homónima. Bujará ha sido uno de los principales centros de la civilización uzbeka a lo largo de la historia. Bujará ha sido tradicionalmente el principal centro de cultura islámica en Asia Central. Tras La Meca es el segundo centro de peregrinación musulmana.
Vista de la ciudad desde lo alto de la fortalza Ark.La antigua fortaleza Ark es uno de los símbolos arquitectónicos de Bujará y el monumento más antiguo de la ciudad. Esta ciudadela es sinónimo de inexpugnabilidad y grandeza. Documentalmente la fortaleza ya existía en el siglo V, y las excavaciones arqueológicas han confirmado que en este territorio hubo una construcción defensiva en el siglo IV a.C. En el siglo VIII se construyó aquí la primera mezquita de la ciudad.
La antigua mezquita de Magoki Attari fue construida en el siglo IX sobre los restos de lo que pudo haber sido un templo zoroastriano antiguo. La mezquita fue destruida y reconstruida más de una vez, y la parte más antigua es actualmente la fachada meridional, que se remonta al siglo XII, lo que hace de ésta una de las estructuras más antiguas que se conservan en Bukhara, y una de las pocas que sobrevivió a la devastación de Gengis Kan.
Chor Minor, la Madraza Khalifa Niyozkuli, se construyó en 1806. Su nombre significa "cuatro minaretes", en referencia a los cuatro minaretes idénticos que adornan el edificio, cada uno de ellos coronado por una cúpula azul. Curiosamente, cada minarete presenta un estilo decorativo distinto. Los diseños suelen interpretarse como símbolos de cuatro religiones: el pez cristiano, la cruz y las ruedas de oración budistas.
Palacio de Sitorai Mohi-Hosa es una residencia de campo del último emire de Bukhara Está situado 4 kilómetros al norte de Bukhara y perteneció al emir Alimkhan 1911-1920
Poi-Kalyan (Po-i-Kalan, o Poi Kalan) es un conjunto arquitectónico situado en el corazón de Bujará. Su nombre se traduce como "pie del Grande" o "pie del minarete Kalyan". El conjunto está formado por el minarete Kalyan (Kalon) en su centro, la mezquita Kalyan y la madrasa Miri-Arab, una frente a la otra, y la madrasa Amir Alim-khan. Un lugar impresionante.
El Minarete Kalyan. Más propiamente, Minâra-i Kalân, (el «gran minarete» en persa/tayiko). Construido en 1127, es una imponente estructura de ladrillo diseñada para que los clérigos musulmanes llamaran a los fieles a la oración desde su cima. Con 46,5 metros de altura, el minarete se estrecha hacia arriba desde su base de 30,43 metros. Sus muros están adornados con motivos geométricos e inscripciones religiosas. También conocido como la Torre de la Muerte, pues según una leyenda es el sitio donde se ejecutaba a los criminales arrojándoles desde lo alto durante siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario