lunes, 4 de diciembre de 2023

UZBEKISTAN. Samarkanda.

Samarcanda en la antigüedad Marakanda. Es la segunda ciudad más grande de Uzbekistan, después de Taskent. Se han encontrado evidencias de actividad humana en el área de la ciudad desde el paleolítico tardío, aunque no hay evidencia directa de cuándo fue exactamente fundada Samarcanda; algunas teorías señalan que fue fundada entre los siglos viii y vii antes de Cristo. Es una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas. Conocida por sus mezquitas y mausoleos. Forma parte de la Ruta de la Seda. Alejandro Magno la conquistó en el 329 antes de Cristo y dijo de ella "Cuanto he oído sobre la belleza de Samarkanda es cierto, salvo que es todavía más hermosa de lo que podía imaginar". En el 2001, la ciudad fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En el 2008, los astrónomos uzbekos descubrieron un pequeño planeta con un período de revolución alrededor del Sol de aproximadamente cuatro años, y en el 2010 lo incluyeron oficialmente en el catálogo internacional de planetas menores, bajo el número 210271, y a este planeta se le dio el nombre de "Samarcanda".

Timur Taragay ibn Barlas, más conocido como Tamerlán, nació el 9 de abril de 1336 en la pequeña aldea de Hoja Ilgar. El nombre Temur se traduce del turco como "hierro", lo que influyó en gran medida en su carácter de fuerte voluntad y en su futuro destino. A pesar de una herida en la pierna, que recibió en la batalla, poseía una fuerza excepcional y hasta sus últimos días participó personalmente en todas las campañas y batallas. Por eso los historiadores le han apodado el Gran Jemer. Durante la campaña a China en 1404 pasando por la ciudad de Otrar Amir Timur enfermó repentinamente y murió de neumonía.
Gur-e Amir significa en persa 'tumba del Rey'. Este complejo arquitectónico, coronado por una cúpula de color azul celeste, contiene las tumbas de Tamerlán, de sus hijos Sharuj y Miran Shah de su nieto Ulugh Beg (r. 1447-1449) y del sultán Muhammad (r. 1405-1407). Mir Said Baraka, maestro de Tamerlán, también descansa en el mausoleo.
La construcción del mausoleo comenzó en 1403, tras la muerte repentina del sultán Muhamad, el heredero y nieto predilecto de Tamerlán. Timur había construido para sí mismo una pequeña tumba en Shakhrisyabz cerca de su palacio de Ak-Saray. Sin embargo, cuando Timur murió en 1405 al comenzar la campaña para conquistar China, los caminos hacia Shakhrisyabz estaban inundados, por lo que se decidió enterrarlo en Gur-e-Amir. Ulugh Beg, otro nieto de Tamerlán, completó su trabajo. Durante su reinado el mausoleo se convirtió en la cripta familiar de la dinastía timúrida.








Observatorio de Ulugh Beg, siglo XV, Samarkanda, Uzbekistán. Construido en la década de 1420 por el astrónomo y noble timúrida Ulugh Beg, es considerado como uno de los mejores observatorios del mundo musulmán de su tiempo.

Entrada a la sección subterránea que se conserva del sextante Fakhri sextante astronómico que se usaba fundamentalmente para medir las posiciones de las estrellas. En tiempos de Ulugh Beg estas paredes estuvieron recubiertas con mármol brillante.


El complejo Shahi Zinda. El mismo consiste en filas de tumbas de refinados y vibrantes azules. Un complejo único de antiguas tumbas (1370-1449 años) también llamado la “Calle cementerio”. Shahi Zinda es el lugar de entierro de miembros de la familia real y nobles. El principal mausoleo, desde el cual comienza la necrópolis parece ser la tumba imaginaria del primo del Profeta Muhammad, Kusam ibn Abbas. El complejo fue llamado “Shahi Zinda” que en persa significa “El rey viviente”. Él, era uno de los que predicaba el islam en la región. Más tarde, el complejo se convirtió en un importante centro de peregrinaje que fue reverenciado por la gente como sagrado.










Registán (en uzbeko: Registon) era el corazón de la antigua ciudad de Samarkanda de la dinastía timúrida, ahora en Uzbekistan. El nombre Registán (ریگستان) significa ‘lugar de arena’ en persa. El Registán era una plaza pública donde las personas se reunían para escuchar las proclamaciones reales, anunciados por explosiones en enormes tubos de cobre llamados dzharchis, y un lugar de ejecuciones públicas. La plaza está enmarcada por tres madrasas (escuelas islámicas) de la distintiva arquitectura islámica. De izquierda a derecha Madraza Ulugh Beg, Madraza Tilla – Kori y Madraza Sher Dor (o del león). Cada uno de las tres tiene su propia y única decoración. En virtud de estos edificios Samarcanda fue incluida en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2001.












Mosaico de oro en el Interior de la mezquita de la Madraza Tilla – Kori.







Mausoleo de Bibi Khanum, esposa favorita de Amir Timur. No confundir con la mezquita del mismo nombre.


Mezquita Bibi Khanum (también Mezquita Bibi Khanim o Mezquita Bibi-Khanym). Tamerlán hizo construir la mezquita en honor a su esposa favorita, Bibi Khanum. Tras la exitosa campaña a la India, Timur decidió construir el edificio más grande del Oriente, la mezquita, la cual debía exceder a todas las mezquitas del mundo en tamaño. Fue encargada en 1399 y se tardó más de 10 años en construirlo. La mezquita lleva el nombre de la esposa de Tamerlán, Bibi Khanum. Tiene un gran patio y puede albergar más de 10.000 personas. Está decorado con hermosos mosaicos e inscripciones coránicas.



Atril gigante de piedra con el Corán en la mezquita Bibi Khanum.

 

1 comentario: