Whakarewarewa es un pueblo maorí situado en un área geotérmica semirrural de Rotorua, en la zona volcánica de Taupō, Nueva Zelanda. Se encuentra construido sobre la zona volcánica de Taupo y a escasos kilómetros del Volcán Tarawera que en el año 1886 destruyó todo lo que encontró a su paso, su explosión pudo oírse en lugares situados a más de 500 kilómetros de Rotoura.
Este fue el sitio de la fortaleza maorí de Te Puia, ocupada por primera vez alrededor de 1325 y conocida como una fortaleza impenetrable que nunca fue tomada en batalla.
Arco blanco, construido para conmemorar a todos los soldados y miembros de la tribu caídos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial es la puerta de entrada al Whakarewarewa. La inscripción “Te Hokowhitu a Tu”, va referida a Tu (Tumatauenga, el dios de la guerra) y es el nombre del batallón maorí del ejército de Nueva Zelanda en la 2ª Gerra Mundial.
Es como viajar a otro planeta: cráteres, géiseres, piscinas naturales de agua termal a diferentes temperaturas (algunas hasta hierven) y de diferentes colores, lodazales burbujeantes, fumarolas y el permanente olor a azufre.
En el centro del pueblo destaca una gran marae o casa ceremonial el Whare Tipuna, la sede de encuentros del poblado que se utiliza para talleres educativos, funerales, reuniones o celebraciones y que se diseña simbólicamente para representar al jefe de la tribu y sus antepasados.
Whakarewarewa es la versión corta del nombre de este área, su nombre real es Te Whakarewarewatanga O Te Ope Taua A Wahiao que significa “Lugar de reunión del ejército de Wahiao”. El nombre es debido a que, en este lugar, un jefe guerrero llamado Wahiao reunió un ejército para vengar el asesinato de su padre y, a partir de entonces, la gente adoptó ese nombre para la aldea. Aunque los locales llaman al sitio solamente Whaka, pronunciado ‘woke’.
Aprovechan los recursos geotérmicos que proporciona la naturaleza. Las casas fueron construidas de forma que aprovechan el calor que desprende el suelo, hay zonas de baño comunitarias en algunas de las fuentes termales ya que sus aguas tienen propiedades sanadoras. Los habitantes de este sitio utilizan el calor de la tierra para cocinar, tienen agujeros donde ponen sopas o envuelven la carne en papel albal para que se cocinen poco a poco. En la foto de abajo se puede ver el cajón que hace las veces de cocina.
Monumento a los caídos en la batalla de Gallipoli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario