jueves, 18 de julio de 2024

RINOCERONTE.

El rinoceronte es uno de los tres animales más grandes del mundo, junto con el hipopótamo y el elefante. Pertenece a la orden de los perisodáctilos, es herbívoro y habita en algunas zonas de África y en el sur de Asia. Se conocen cinco especies diferentes: el rinoceronte blanco, el negro, el de la India, el de Sumatra y el de Java. Pesan entre 800 y 1.400 kilos y miden 1,70 metros de media.


A pesar de que no tienen un gran sentido de la vista, estos animales suelen salir en busca de comida cuando cae la noche para protegerse del calor diurno. Viven unos 60 años de media en condiciones favorables. Su nombre en griego significa "nariz" y "cuerno", su rasgo más característico. Uno de los mayores enemigos de este enorme animal es la caza furtiva que realiza el hombre sobretodo en busca de sus cuernos, de los que se dice que tienen propiedades curativas o simplemente son muy preciados como trofeo. Poseen dos cuernos, siendo el delantero el de mayor tamaño, midiendo unos 65 cm aproximadamente. Los cuernos están compuestos por una agregación de fibras de queratina y carecen de soporte óseo o de implantación anatómica. Cuando se rompen vuelven a crecer en 2-3 años. Es un medio que da a conocer el rango del animal; cuando dos rinocerontes se encuentran, se limitan a cruzar sus cuernos, a modo espadachín, con objeto de medir su fuerza.


Son muchas las creencias que se han generado en torno al cuerno del rinoceronte, afectando a esta especie con la caza furtiva y llevándolo a un estado crítico de supervivencia, ya que en el mercado negro las cantidades de dinero que se pagan por el cuerno del rinoceronte son desorbitadas.


 Las fotos están realizadas en la Reserva de Bandia (Senegal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario