martes, 29 de agosto de 2023

FUENTE DEL FRANCÉS.


La Fuente del Francés es un enclave natural que ostenta su nombre en honor a un abate huido de la Revolución Francesa que se ocultó de las efervescencias políticas de su país en la localidad próxima de Término.
Dicho clérigo descubrió unas aguas minerales durante su retiro, que le llegaron a curar unas dolencias en la vista, y probablemente por el conocimiento de otros manantiales por la zona, descubrió sus efectos beneficiosos sobre enfermedades del estómago, intestinales y los de la vejiga.
Nuestro afable abate supo transmitir las propiedades curativas de la fuente. Aunque de un día para otro desapareció de la comarca, la fuente conservó su nombre como recompensa a su descubrimiento. Más adelante, en 1870, Genaro Cagigal creó aquí un balneario que tuvo mucho éxito en aquella época.


En ese lugar el río Aguanaz atraviesa un túnel natural.


Al interior del túnel se puede acceder desde la Cueva del Diablo. Una cueva situada en las proximidades y que, tras unas cortas galerías, acaba saliendo junto al rio en el interior del túnel.

En el extremo del túnel por el que sale el rio se forman unas pequeñas cascadas.




 

sábado, 26 de agosto de 2023

ALBOKARIAK

El alboka es un instrumento de viento. Actualmente su uso se ha reducido a Euskal Herria Puede estar formado por dos cuernos de novillo de entre 2 y 3 años, el cuerpo de madera y dos tubos que pueden ser de diversos materiales (en la versión vizcaína) o por un solo cuerno o “adar handi” y cuerpo y boca de madera en una sola pieza y los dos tubos (versión guipuzcoana). Por último, dispone de dos fitak de lengüeta simple de caña, que se encargan de crear el sonido.
Su sonido es similar al de la gaita y, al igual que ella, el sonido no es interrumpido. El método utilizado para tocar es el de la insuflación continua y para ello se utiliza la respiración circular, con esta técnica se consigue respirar sin dejar de tocar.


José Antonio Martínez, popularmente conocido como Osses, es uno de los más importantes luthiers de alboka en Euskal Herria.



En las romerías, el albokari solía estar, por lo general, acompañado de una persona que tocaba el pandero.


La alboka se tocaba en las inmediaciones del macizo del Gorbea; en el valle vizcaíno de Arratia y su entorno, así como en varias localidades de las laderas alavesas del Gorbea. También a ambos lados de Aizgorri. Anteriormente, en Aralar, Urbasa y Pagoeta.





El nombre de Alboka procede del término árabe al-buk (trompeta) y fue un instrumento muy popular tanto en Europa, África y parte de Asia. Es difícil saber cuándo se introdujo el instrumento en el País Vasco pero los primeros documentos hacen referencia al año 1443.



 

STA. MARIA DE RIOSECO.



Santa María de Rioseco fue uno de los monasterios cistercienses más importantes del norte de Burgos. Aparece nombrado por primera vez en el año 1171 en un acta de donación que sus dueños, hijos de Martino Martini de Uizozes, hacen a la comunidad del Císter de Quintanajuar. Santa María de Rioseco fue un motor para la comarca y la casa de la orden del Císter. Sus monjes impulsaron la hospedería y la botica, e ingeniaron molinos y batanes para el uso de las aguas. Hoy, Iglesia, municipio, asociaciones y voluntariado trabajan en la restauración del Monasterio.










Llaman la atención las cabezas de dragón que se aprecian en los extremos de la zona coloreada.










 

miércoles, 9 de agosto de 2023

PATRIMONIO DE LA LUZ. Canteras.

Patrimonio de la Luz gestiona el patrimonio monumental de las antiguas canteras de donde se extrajo la piedra caliza de Hontoria dentro de la concesión minera Agustín que abarca una extensión de 855 hectáreas, donde todavía sigue viva la actividad a cargo de la empresa Calizas de Burgos.
Estas canteras, de las que ya se extraía piedra en tiempos de los visigodos, tienen dos galerías visitables que ponen de manifiesto las dos características que las hacen especiales.
La primera es que no se trata de una cantera normal, más bien es una mina de caliza. La mayoría de las canteras realizan la extracción de la piedra a cielo abierto, pero en estas se realiza bajo tierra, siguiendo la veta de caliza buena y cortando los bloques en el interior para extraerlos luego a la superficie.
La segunda es la calidad de su caliza, muy blanca, uniforme, cuyas explotaciones han sido declaradas Lugar de Interés Geológico. El color blanco de estas calizas, su relativamente fácil moldeado la hacen muy solicitada para obras artísticas.
Esas características de la piedra han hecho que se utilice en muchos monumentos. Por ejemplo la catedral de Burgos, con cuyo estilo gótico encaja perfectamente la blancura y luminosidad de la piedra. También en el teatro Arriaga de Bilbao y muchos otros monumentos y edificios.

La primera galería, denominada "La Catedral" debido a que de esta se sacó la piedra para la catedral de Burgos, está muy alterada respecto a su estado original, ya que se utilizó de cárcel durante el franquismo. Los presos republicanos vaciaron de escombros la galería y la habilitaron para utilizarse como polvorín por el ejército. Se construyó una rampa para acceso de los camiones y diferentes espacios para almacenaje. Permaneció como polvorín hasta 1994.

Entrada a "La Catedral".

 
Agujero de ventilación en el techo de la galería.

Marcas dejadas por los picos y herramientas utilizadas en la extracción de los bloques.


En el lugar donde daban la vuelta los camiones existe una de las columnas que se formaron al excavar la galería para sostener el techo. Se utiliza a modo de auditorio por su acústica.

Los fantasmas de los presos/esclavos republicanos vagan por la galería.

La segunda galería "El Pozo" conserva su estado original, está como quedó cuando finalizó su explotación. Escombreras, vagonetas, raíles, herramientas, frentes abandonados... en ella se puede observar la huella de las técnicas utilizadas para cortar y extraer los bloques de piedra. Fácilmente se aprecia el esfuerzo y la dureza que se requería para este trabajo.


En muchos sitios el suelo presenta bastante desnivel debido a que se seguía la veta de caliza buena en la dirección que esta tenía y con su inclinación natural. Quedando el suelo y el techo formado por las superficies de roca no aprovechable.







De esta galería se extraían los bloques transportándolos hasta debajo que este pozo y sacándolos con una grúa desde el exterior. Se aprecian las marcas dejadas por os bloques al ser izados y tropezar con el borde del agujero del pozo.