miércoles, 9 de agosto de 2023

PATRIMONIO DE LA LUZ. Canteras.

Patrimonio de la Luz gestiona el patrimonio monumental de las antiguas canteras de donde se extrajo la piedra caliza de Hontoria dentro de la concesión minera Agustín que abarca una extensión de 855 hectáreas, donde todavía sigue viva la actividad a cargo de la empresa Calizas de Burgos.
Estas canteras, de las que ya se extraía piedra en tiempos de los visigodos, tienen dos galerías visitables que ponen de manifiesto las dos características que las hacen especiales.
La primera es que no se trata de una cantera normal, más bien es una mina de caliza. La mayoría de las canteras realizan la extracción de la piedra a cielo abierto, pero en estas se realiza bajo tierra, siguiendo la veta de caliza buena y cortando los bloques en el interior para extraerlos luego a la superficie.
La segunda es la calidad de su caliza, muy blanca, uniforme, cuyas explotaciones han sido declaradas Lugar de Interés Geológico. El color blanco de estas calizas, su relativamente fácil moldeado la hacen muy solicitada para obras artísticas.
Esas características de la piedra han hecho que se utilice en muchos monumentos. Por ejemplo la catedral de Burgos, con cuyo estilo gótico encaja perfectamente la blancura y luminosidad de la piedra. También en el teatro Arriaga de Bilbao y muchos otros monumentos y edificios.

La primera galería, denominada "La Catedral" debido a que de esta se sacó la piedra para la catedral de Burgos, está muy alterada respecto a su estado original, ya que se utilizó de cárcel durante el franquismo. Los presos republicanos vaciaron de escombros la galería y la habilitaron para utilizarse como polvorín por el ejército. Se construyó una rampa para acceso de los camiones y diferentes espacios para almacenaje. Permaneció como polvorín hasta 1994.

Entrada a "La Catedral".

 
Agujero de ventilación en el techo de la galería.

Marcas dejadas por los picos y herramientas utilizadas en la extracción de los bloques.


En el lugar donde daban la vuelta los camiones existe una de las columnas que se formaron al excavar la galería para sostener el techo. Se utiliza a modo de auditorio por su acústica.

Los fantasmas de los presos/esclavos republicanos vagan por la galería.

La segunda galería "El Pozo" conserva su estado original, está como quedó cuando finalizó su explotación. Escombreras, vagonetas, raíles, herramientas, frentes abandonados... en ella se puede observar la huella de las técnicas utilizadas para cortar y extraer los bloques de piedra. Fácilmente se aprecia el esfuerzo y la dureza que se requería para este trabajo.


En muchos sitios el suelo presenta bastante desnivel debido a que se seguía la veta de caliza buena en la dirección que esta tenía y con su inclinación natural. Quedando el suelo y el techo formado por las superficies de roca no aprovechable.







De esta galería se extraían los bloques transportándolos hasta debajo que este pozo y sacándolos con una grúa desde el exterior. Se aprecian las marcas dejadas por os bloques al ser izados y tropezar con el borde del agujero del pozo.

 

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