lunes, 30 de octubre de 2023

UZBEKISTAN. Khiva.


Khiva, o Jiva, es una ciudad de Uzbekistán situada en el suroeste del país, en la provincia de Corasmia. Fue la antigua capital de la región histórica de Corasmia, así como del Kanato de Jiva. Khiva (Jiva) es una ciudad-museo que impresiona con su calma. Ubicada en el desierto, es considerada la perla de Uzbekistán. Tiempo atrás las caravanas de la Gran Ruta de la Seda cruzaban por esta ciudad. Jiva fue también la capital del Kanato de Jiva. Cuando llegues a Khiva, se encontrarás en una verdadera ciudad medieval, donde el espíritu de la modernidad solo se transmite a través de cables eléctricos. Calles empedradas, mezquitas de arcilla, patrones y las majestuosas murallas de las fortalezas, impresionarán incluso al viajero más experimentado. Todo el Casco Antiguo es considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Según la leyenda, Khiva creció alrededor de un pozo llamado Keivah, que fue cavado por Sem, el hijo del justo Noé. Arqueólogos afirman que Jiva ya existía en el siglo VI a.C. y de hecho se llamaba Kheyvak. El pozo del mismo nombre sigue en pie en el centro de la ciudad. Antes de la conquista árabe, Khiva era una ciudad zoroástrica. 
Los muros protectores de la fortaleza Itchan-Kala delimitan la zona antigua de Khiva. Tienen un grosor de 5-6 metros, una altura de 8-10 metros y un ancho de 6250 metros. También tiene varias puertas y torres defensivas que han sido preservadas. Son de particular interés Ata-Darvaza (puerta principal), Bagcha-Darvaza (puerta del jardín), Tash-Darvoza (puerta de piedra) y Palvan-Darvaza (puerta heroica).





El minarete Kalta Minor, es quizás el monumento más emblemático de la ciudad. Traducido del uzbeko, "kalta minor" significa "minarete corto". Según el plan del iniciador de la construcción Muhammad Amin Khan la altura del minarete debía alcanzar los 70-80 metros, lo que lo convertiría en el más alto del mundo musulmán. Pero en 1855, cuando la altura del minarete era de alrededor de 29 metros, la construcción se detuvo. Los historiadores dicen que se debió a la muerte de Muhammad Amin Khan. Además de azulejos, el minarete fue decorado con mayólica azul, verde y blanca. Hoy en día, Kalta Minor es uno de los minaretes más hermosos de Asia Central.


La madraza de Muhammad Amin Khan fue construida en 1855 y se encuentra junto al minarete de Kalta Minor. La construcción de la madraza se llevó a cabo junto con la construcción del minarete. Muhammad Amin Khan fue quien comenzó con la construcción de la institución educativa espiritual; la madraza más grande de Jiva. Esta madraza tiene una decoración más llamativa que el resto. Dentro de ella había 125 celdas, en las cuales vivían 260 estudiantes. La peculiaridad de las celdas radica en su dualidad. En el presente, en el edificio de la madraza hay un hotel.




El complejo Islam-Khoja, que une la madraza y el minarete del mismo nombre, fue construido en 1910. La madraza fue dedicada al primer ministro del gobernante de Khiva, Asfandiyar – Islam-Khoja. Los edificios fueron construidos basándose en las tradiciones del siglo XIV. El minarete de 56 metros es considerado el más alto de Khiva y se puede ver desde casi cualquier punto del Casco Antiguo.


Kunya-Ark es una fortaleza dentro de una fortaleza. La ciudadela comenzó a construirse en 1688 en las murallas de Itchan-Kala. Kunya-Ark estaba separada de la fortaleza principal por un muro y sirvió como residencia de los kanes de Khorezm. En ella se erigieron dos mezquitas (verano e invierno), la oficina del kan, la sala de recepción, el harén, la casa de la moneda y los cuartos de servicio.


Desde sus almenas se divisa todo el casco antiguo de la ciudad.



El palacio de verano se encuentra fuera de las murallas.




La mezquita Juma fue construida en el siglo X. El edificio es único, ya que no tiene portales ni cúpulas. Dentro de la mezquita hay 213 columnas hechas de madera, que, por así decirlo, sostienen el techo. Al mismo tiempo, se han conservado 21 columnas de los siglos X-XII. Las puertas talladas más antiguas de esta mezquita fueron creadas en 1316. Tiene una parte destinada a la oración pero es también un lugar de  socialización.




En ese casco antiguo de Khiva cada calle, cada esquina, cada edificio son dignos de ser fotografiados. Son tantas las cosas y lugares dignos de reseñar que resulta imposible subirlos todos a una entrada de blog. Así que ahí dejo una pequeña muestra.







El número de dientes de oro es indicador del nivel económico de la persona.




Mausoleo de Pahlavan Mahmud. Fue un poeta, sufí y guerrero célebre que acabó por convertirse en el santo patrón de la ciudad de Khiva. Una leyenda dice que fue enterrado en esta ciudad, en su propio taller, que se transformó en un mausoleo.











sábado, 28 de octubre de 2023

UZBEKISTAN. Mar de Aral y meseta de Ustyurt.

El mar de Aral se está secando, de manera absolutamente irremediable. De hecho, su cuenca oriental ha desaparecido completamente. Aunque le llamamos mar no es así, puesto que se trata de un lago situado en Asia Central, limitando con Kazagistán y Uzbekistán. La desecación del Mar de Aral, el cuarto lago más grande del mundo hasta hace poco más de medio siglo, está considerada como uno de los desastres ecológicos más ignominiosos llevados a cabo por el ser humano.

La ciudad de Muynak La ciudad más famosa a orillas del Mar de Aral, en su lado uzbeko, es Moynak. Fue una de las ciudades pesqueras más grandes de Asia Central. Allí estaba el agua más pura con peces de agua dulce, maravillosas playas con numerosas áreas de recreo. Hoy es un pueblo triste, pobre y desierto. Ahora el agua está a 150 kilómetros.


Lo que fue la torre del puerto.


El agua desapareció, pero los barcos quedaron atrapados en la arena, como fantasmas, oxidados y destrozados por años de inutilidad.




Naturales de la zona.

Para llegar a borde de lo que queda de mar hay que cruzar tanto por su antiguo fondo como por la meseta de Ustyurt. Con sus vastas extensiones de terreno accidentado, presenta un fascinante espectáculo de naturaleza virgen: cañones y desiertos interminables. 


Compañía en el camino.

Cañones en Ustyurt,

En medio de la estepa un antiguo cementerio de nómadas.





Al fondo ya se divisa la orilla de lo que queda del mar de Aral.


El alojamiento no es de 5 estrellas pero tanto el lugar como el atardecer y el amanecer lo compensan.


La embarrada orilla del mar de Aral al atardecer.



Amanece sobre el mar de Aral.



El mar en la distancia.