El Tatio (del kunzaTata-iu, que significa 'el abuelo que llora') es un campo de géiseres ubicado en los montes andinos del norte de Chile, en la Región de Antofagasta, a unos 4300 m s. n. m. es el más alto del mundo. Es el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo, tras Yellowstone y Reserva natural Kronotski.
Se encuentran a 80 km de San Pedro de Atacama Y tienen su hora de mayor apogeo entre las 05:30 y 07:00 de la mañana, cuando la altura de los chorros de vapor alcanza los 10 metros de altura. A primeras horas de la madrugada las temperaturas son bajísimas, llegando incluso a los -20°.
El depósito de agua está dentro de las rocas volcánicas, cubierto por capas impermeables; las fallas conducen el agua caliente a la superficie. Se ignora cuál sea la fuente de calor, pero quizá sea un magma o una intrusión ígnea.
Pese a la escasa magnitud de los chorros de agua hirviendo, el espectáculo de El Tatio resulta increíble gracias a las colosales cortinas de vapor caliente que se levantan y convierten la geografía en un escenario casi fantasmagórico.
Tras un accidente ocurrido el 8 de octubre de 2015, donde una turista belga resultó con el 85% del cuerpo quemado tras caer a uno de los pozos, el campo geotérmico fue cerrado para evaluar las medidas de seguridad del recinto y las señales de seguridad que se encuentran instaladas a fin de evaluar y evitar futuros accidentes. En la actualidad se accede con ciertas restricciones y acompañados de un guía.
El agua emerge a unos 86 grados de temperatura, que es su punto de ebullición a esta altura.
Una vez que el sol empieza a calentar el ambiente y suben las temperaturas la espectacularidad de los geiseres disminuye bastante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario