Valparaíso es una ciudad portuaria de la costa de Chile. Es conocida por sus elevados funiculares y sus coloridas casas sobre acantilados. Durante el siglo XIX, un gran influjo de inmigrantes europeos dejó su marca en la arquitectura y las instituciones culturales de la ciudad. La mayoría de estos edificios están en los alrededores de la Plaza Sotomayor, situada en el centro de la ciudad.
Los cerros son básicamente la parte residencial de la ciudad. En ellos podemos encontrar desde chozas construidas precariamente, a palacetes de los más variados estilos arquitectónicos y tamaños, una antigua cárcel, transformada en centro cultural, los cementerios, agradables paseos peatonales desde los cuales se puede observar todo o gran parte de Valparaíso, accesibles desde los múltiples funiculares.Los cerros de Valparaíso poseen características urbanas y sociales diferentes unos de otros. Tienen sus propias calles y escaleras de acceso y muchos tuvieron o tienen el ascensor que los une al plan. Están sus almacenes, sus agrupaciones, su vida comunitaria, en otras palabras, son unidades reconocibles, que conforman barrios e identidad.
El cerro Alegre es uno de los 45 que tiene Valparaíso. Su nombre se debe a los bellos jardines que adornaban las casas del sector. En el siglo XIX estaba habitado principalmente por inmigrantes ingleses lo que ha marcado su arquitectura de forma notable. Se puede acceder al Cerro Alegre a través de los ascensores El Peral y Reina Victoria. Ubicado en el corazón de Valparaíso es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad, con pequeñas cafeterías, restaurantes, centros culturales, hostels y ateliers, además de los bellos murales que adornan sus calles. El Cerro Alegre tiene como eje principal la calle Montealegre .
No hay comentarios:
Publicar un comentario