miércoles, 29 de septiembre de 2021

BRETAÑA. Punta de La Torche.

La punta de la Torche o Beg an Dorhen (la punta de la loma, en bretón). Se adentra en el mar como un espolón rocoso y deja atrás una tierra natural y salvaje que limita al Sur con la Bahía de Audierne. Es un lugar alejado del mundo, abrupto y soberbio. La roca de la Torche es un conocido punto de encuentro para surfistas y windsurfistas. Las olas y el viento siempre están presentes. Actualmente está considerado como uno de los mayores puntos de surf en Francia. La punta separa la enorme playa de La Torche de la pequeña playa de Pors Carn. En la pequeña loma que se sitúa al final de la lengua de tierra hay algunos restos de construcciones militares. De hecho a lo largo de la playa podemos encontrar más restos de la guerra como diferentes búnkers y otros restos de construcciones militares. El lugar está oficialmente reconocido como espacio natural.


La playa de la Torche es un espacio natural de una gran belleza. Además de una fantástica playa para el baño o para el paseo, es un lugar muy conocido para la práctica del surf. Es una hermosa y enorme playa de arena blanca que se extiende a lo largo de 10 Km hacia el norte, aunque en esas zonas adquiere otros nombres como playa de Tronoen o Kermabec. Sin embargo, se trata del mismo y fantástico arenal.


En la parte más alta, se encuentra un túmulo prehístorico registrado como monumento histórico. Incluye diferentes conjuntos megalíticos para fines funerarios. En la parte superior hay un dolmen, con un dormitorio y un pasillo, que data de alrededor de 6.000 aC, y una extensión más reciente. En el sitio, de 40 m de ancho, las excavaciones han descubierto huesos humanos de la era neolítica (-5,000) y al este, otros restos que datan del Mesolítico (- 8,000).



Atardecer desde el extremo rocoso de la pequeña península.


 

martes, 28 de septiembre de 2021

Bretaña. Punta de Raz.


La punta de Raz​ es un promontorio que se encuentra en la costa atlántica del departamento de Finisterre, en Bretaña. Es el extremo occidental del cabo Sizun, situado en la región histórica bretona de Cornualles. Toma su nombre del Raz de Sein, el peligroso estrecho que lo separa de la isla de Sein.
Declarada como “Gran Lugar de Francia”, la punta del Raz se eleva a unos 70 metros de altura. Esculpida por el océano y los vientos, solo por ella ya merece la pena viajar a la región. Frente a ella, el faro cuadrado del islote de la Vieille, encendido en 1887, fue automatizado en 1995.
El famoso cabo capta a la perfección la esencia de la costa bretona de Cornualles que es famosa por sus violentas tormentas. El paso entre Raz y la isla de Sein es muy temido por los pescadores.
Aquí, junto al "fin del mundo" francés junto a la Punta del Raz, se sitúa la leyenda de una poderosa ciudad llamada Ys, hoy sumergida, que dominaba toda la Galia siendo gobernada por Gradlon, el Rey de Cornualles. Protegida del mar por un dique con compuertas, cuyas llaves sólo tenía el rey, quedó inundada cuando su hija Dahut, convertida en amante del diablo, robó las llaves causando el desastre y su desaparición. 
En la actualidad, la Punta de Raz es visitada todos los años por 850.000 turistas. Son famosos sus atardeceres frente a la isla de Sein, poblada por 120 habitantes, y el faro de La Vieille que emerge del mar.



Phare de Tévennec es un faro ubicado en el extremo occidental de Bretaña, en la parte norte de la Raz de Sein, frente a la Pointe du Van. Automatizado en 1910 debido a su difícil acceso, acompaña a la luz de La Vieille para asegurar el paso del Raz de Sein, que presenta muchas dificultades.

Bestrée, el puerto más pequeño de Bretaña.



La Punta de Raz, desde el otro lado.


El faro de la Vieille (en breton Ar Wrac’h, Ar Wrac'h Vras) es un faro del extremo occidental de Bretaña, en el departamento de Finisterre. Junto con la baliza Tourelle de la Plate, señala a los barcos el paso de Raz de Sein entre la isla de Sein y la punta de Raz. Fue construido entre 1882 y 1887 en el islote llamado Ar Gorle Bella (la roca más alejada, en bretón).

 

lunes, 27 de septiembre de 2021

CASA TORRE DE ETXABURU.


Casa Torre Etxaburu. Este edificio fue terminado de construir en 1456. Era claramente una edificación defensiva de planta alta y ángulo recto, construida encima de una gran roca, bajo la sombra de la mole del monte Mugarra. Etxaburu guarda las característica típicas de las Casas Torre de Bizkaia. En sus primeros años, su tejado era de cuatro aguas, pero la construcción que admiramos hoy día es de tres aguas. El emplazamiento y la simple vista de la figura de Etxaburu nos retrotrae a la Edad Media.

Esta casa torre es la que aparece en el escudo de la anteiglesia y su construcción está realizada sobre un peñasco que alberga una pequeña cueva. La leyenda cuenta que en época del emperador romano Antonino Pío (años 138-161) un jabalí, que tenía su madriguera en las rocas de Etxaburu, asolaba la comarca. y fue el señor de Etxaburu quien con ayuda de sus perros lo mató y construyó allí su morada. 

Las primeras noticias fidedignas sobre la familia Etxaburu son muy posteriores. Al parecer descendían de los Ibargoen de Durango, pero ya se habían asentado en Izurtza a mediados del siglo XV.
Para entonces debía de existir ya una torre que sería derribada poco después por la Hermandad de Bizkaia, decidida a acabar con las violentas actividades de los nobles banderizos. La torre sería reconstruida a principios del siglo XVI por Sancho López de Ibargoen y su mujer Estíbaliz de Etxaburu, adquiriendo entonces el aspecto que ha llegado, sin grandes cambios, hasta nuestros días.












 

sábado, 25 de septiembre de 2021

BRETAÑA. Locronan.


Locronan es una población y comuna francesa, situada en la región de Bretaña, departamento de Finisterre, en el distrito de Châteaulin y cantón de Châteaulin.
Foco religioso de origen celta, Locronan levantó su centro histórico de mansiones de granito azulado y la torre cuadrada de su iglesia, gruesa y solitaria torre de homenaje, bien abrigada contra el flanco de la montaña. Sitio esencialmente sagrado y, en los siglos XV a XVII, centro comercial de gran importancia: capital de la producción de lona para velamen en Bretaña, la edad de oro de este, hoy, importante centro del turismo bretón, favorito de los cineastas, que no ha olvidado su doble vocación ancestral.








Iglesia de Saint-Ronan y capilla Du Penity.
Dos templos que se encuentran unidos e intercomunicados. Fueron construidos en el siglo XV, en un estilo gótico flamígero. La capilla es la que alberga la tumba de San Ronan. con un púlpito que relata la historia de san Ronan, su fundador;
La iglesia fue desde su construcción objeto de gran devoción por los creyentes, ya que se considera que la tumba del santo tiene milagrosas propiedades fecundantes, por lo que es muy visitada por mujeres y parejas que desean tener hijos. Se sabe que Ana de Bretaña, reina de Francia, visitó la iglesia en 1505 para rogar al santo que le concediera un heredero para su esposo, el rey Luis XII.






Place de L'Eglise. Preciosa plaza rodeada de edificaciones de granito que fueron construidas durante el Renacimiento. Un emblemático rincón del pueblo.







 

viernes, 24 de septiembre de 2021

BRETAÑA. Quimper.


Quimper o Kemper, quiere decir en bretón confluencia y este nombre eligieron sus habitantes para llamar a una ciudad en la confluencia de dos ríos.
Kemper (la confluencia) se extiende alrededor de la unión del río Steir y el Odet. Al parecer mientras el rey Gradlon buscaba la mítica ciudad de Ys tragada por las aguas, convirtió Quimper en la capital de Cornouaille. Los romanos desarrollaron el destino comercial de la ciudad. En el siglo XIII, los gremios se instalaron alrededor de la catedral, que estaba en construcción. Hoy es una localidad francesa de 63 000 habitantes, capital del departamento de Finistère, en Bretaña.

Calle Kéréon (calle de los zapateros) comercial y animada, dicen que la más bonita de la ciudad.




La catedral de Saint Corentín, fue construida en 1239 por orden del obispo Rainaud, canciller de Pedro I, duque de Bretaña. Aunque al principio la obra iba bien, pronto surgieron imprevistos como las Guerras de Sucesión de Bretaña y grandes epidemias.
La fachada fue de lo último, ya que no se puso la primera piedra hasta 1424 acabándose veintiocho años después. Y las cúpulas de la nave no estuvieron acabadas hasta 1493.
Está flanqueada por dos torres coronadas por galerías y agujas de 76 metros de altura. Entre ellas, se encuentra el símbolo de Quimper, el rey Gradlon sobre su caballo Morvac'h que parece que vigilan desde lo alto la ciudad.



El barrio de Locmaria es un barrio emblemático de Quimper. El distrito de Locmaria nació con los romanos que establecieron allí una pequeña ciudad portuaria al comienzo de nuestra era. Conjunto histórico ubicado cerca de una iglesia románica del siglo XII, un priorato Lugar de surgimiento de la ciudad primitiva, lugar del establecimiento de la abadía más antigua de Quimper, Allí nació la ciudad y allí se encuentra su monumento más antiguo, la Iglesia románica de Notre-Dame que reemplazó un santuario carolingio del cual subsisten algunos vestigios.
Del siglo XII, esta iglesia románica a orillas del Odet es uno de los monumentos románicos más antiguos del Finistère. Después de varias modificaciones, fue clasificado como Monumento Histórico en 1862. Si su nave (la parte más antigua de la iglesia) data del siglo XI, el claustro es del siglo XVII.






Le Prieuré. El Priorato.


Jardin du prieuré de locmaria
Es un pequeño remanso de paz bien conocido por los Quimperois. Situado a orillas del Odet, en el barrio de Locmaria, el jardín del priorato se acondicionó en 1997 en el espíritu de los jardines del monasterio de la época de Ana de Bretaña (1477-1514). Pequeños cenadores enmarcan los cuadrados de plantas aromáticas, medievales y otros árboles frutales, no menos de 150 especies de plantas en 1.700m2.