lunes, 27 de septiembre de 2021

CASA TORRE DE ETXABURU.


Casa Torre Etxaburu. Este edificio fue terminado de construir en 1456. Era claramente una edificación defensiva de planta alta y ángulo recto, construida encima de una gran roca, bajo la sombra de la mole del monte Mugarra. Etxaburu guarda las característica típicas de las Casas Torre de Bizkaia. En sus primeros años, su tejado era de cuatro aguas, pero la construcción que admiramos hoy día es de tres aguas. El emplazamiento y la simple vista de la figura de Etxaburu nos retrotrae a la Edad Media.

Esta casa torre es la que aparece en el escudo de la anteiglesia y su construcción está realizada sobre un peñasco que alberga una pequeña cueva. La leyenda cuenta que en época del emperador romano Antonino Pío (años 138-161) un jabalí, que tenía su madriguera en las rocas de Etxaburu, asolaba la comarca. y fue el señor de Etxaburu quien con ayuda de sus perros lo mató y construyó allí su morada. 

Las primeras noticias fidedignas sobre la familia Etxaburu son muy posteriores. Al parecer descendían de los Ibargoen de Durango, pero ya se habían asentado en Izurtza a mediados del siglo XV.
Para entonces debía de existir ya una torre que sería derribada poco después por la Hermandad de Bizkaia, decidida a acabar con las violentas actividades de los nobles banderizos. La torre sería reconstruida a principios del siglo XVI por Sancho López de Ibargoen y su mujer Estíbaliz de Etxaburu, adquiriendo entonces el aspecto que ha llegado, sin grandes cambios, hasta nuestros días.












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario