viernes, 10 de septiembre de 2021

BRETAÑA. La Rochelle.

 



Esta es la primera de una serie de entradas dedicadas a Bretaña, Breizh en bretón. Como es imposible subir en una sola entrada todas las fotos de pueblos y lugares que visitamos, lo haré en varias entradas cronológicamente. Esta primera sobre La Rochelle.
La Rochelle, "la rebelde", una bonita villa a orillas del Atlántico, en el Golfo de Bizkaia. A pesar de tener una historia repleta de conflictos con Francia, ser el centro del poder hugonote en un país católico, de su fuerte vinculación al corso y la piratería, o base de submarinos alemanes, la Rochelle no ha sufrido graves daños manteniendo en la actualidad un aspecto bastante similar al histórico original.
La Rochelle siempre ha sido diferente. Testaruda, segura de sí misma, rebelde, dicen los rochelais, tal como se llaman sus habitantes. Ya en la Edad Media, cuando la ciudad se hizo rica con el comercio de sal y vino, los habitantes de La Rochelle no aceptaban órdenes de nadie y mucho menos del rey de Francia.
En el S.X era un pueblo de pescadores llamado Rochella, diminutivo de Roche "roca", porque estaba construido sobre un plataforma rocosa.
En 1571 se convierte en la capital gala del protestantismo, firmándose las Confesiones de Fe de las Iglesias Reformadas de Francia. En 1572 las tropas del rey francés asedian el puerto, pero con la ayuda de los ingleses resisten y obtienen una paz negociada.
En 1628 las tropas de Luís XIII y del Cardenal Richelieu no toleran más la autogestión de una ciudad del reino, rica, protestante y de dudosa fidelidad para la corona, y la invaden por tierra y mar, después de una batalla de catorce meses. En el S.XVIII se convierte en el segundo puerto negrero de Francia después de Nantes, con el tráfico de esclavos de Cabo Verde y Nueva Guinea. 
El puerto viejo Fue construido por Leonor de Aquitania y es el punto más pintoresco de la ciudad. Atracan embarcaciones deportivas y pesqueras de poco calado. Lo rodean por el oeste el amplio y arbolado paseo des Dames y por el norte el muelle Duperré.
Desde este puerto partieron los primeros colonos a Canadá y los fundadores de Montreal.

Tres torreones cierran el puerto.Torre de St-Nicolas de 1317-1345. Tiene 42 m. de altura y es accesible por un laberinto de escaleras. Ofrece un extraordinario panorama sobre el puerto viejo y la ciudad.
Torre de la Chaîne de 1385, maciza. Antiguamente se cruzaba una enorme cadena entre las torres de St-Nicolas y la Chaîne, para cerrar el acceso al puerto. La cadena a la que debe su nombre, aún se conserva a sus pies.

Torre de la Lanterne de 1445-1468, es un torreón cilíndrico coronado por almenas y rematado por una aguja octogonal. Fue construida para servir de faro y también se utilizó como prisión.


La Rochelle es también la ciudad de los aficionados a la vela: con 4,700 atracaderos, el puerto náutico es uno de los más grandes del mundo.









PUERTA DE LA GROSSE-HORLOGE. Originalmente, se trataba de la puerta principal de la ciudad que desembocaba en el puerto. Se utilizaba como acceso a la villa fortificada, y es un torreón cuadrado del S.XIII con torrecillas en los ángulos, rematado en el S.XV por un elegante campanario octogonal y por trofeos marinos de 1746








Otro edificio interesante es el Ayuntamiento, según dicen, es el Ayuntamiento francés más antiguo que está todavía en funcionamiento. Más que un ayuntamiento parece un castillo por sus torreones. El edificio tiene una pared perimetral almenada, torres de ángulos, una torre de vigilancia en el que se anida la estatua de Enrique IV. Otras estatuas adornan la fachada simboliza las cuatro virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza).



Incluso por la noche la imagen de la entrada del puerto es impresionante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario