jueves, 16 de septiembre de 2021

BRETAÑA. Carnac.


KARNAG en bretón. Es una comuna y población de Francia situada en el departamento de Morbihan y la región de Bretaña. La comuna es famosa por los Alineamientos de Carnac, con 2934 menhires, y por su estación balnearia estival.En celta, "karn" significa roca o piedra. No hay nada de casual en esta raíz etimológica.
Las alineaciones más importantes son las Menec, Kerlescan y Kermario. Junto a ellas, se hallan el túmulo de Saint-Michel y el gigante de Manio (un mehir de 6,5 m de altura). Los menhires fueron erigidos entre 5.000 y 3.000 años antes de nuestra era. En Carnac se cuenta que cada piedra es un soldado romano convertido en piedra por Dios para proteger a San Cornelio — el patrón de la localidad— y al ganado -base de su subsistencia-, que estaban siendo perseguidos por aquéllos.
Alineamiento de Petit Ménec: 100 piedras
Alineamiento de Le Ménec: 1099 menhires
Alineamiento de Kermario: 982 menhires en 10
Alineamiento de Kerlescan: 540 piedras en 13


Iglesia de a Saint Cornely, Pequeña y típica iglesia bretona que data del año 1575 de planta rectangular y torre flanqueada por cuatro pequeños pináculos. de estilo renacentista dedicada a Saint Cornely, patrón de los animales con cuernos. La imagen del santo bendiciendo a los fieles y rodeado por la figura de dos bueyes con los menhires como fondo, se encuentra en la fachada de la iglesia.




 


El alineamiento de Kermario, al este de Le Ménec, es el más conocido y también el más frecuentado. Posee 982 menhires en 10 hileras que se extienden a través de 1,2 km. En Kermario se hallan las piedras más grandes de Carnac: la mayor tiene más de 7 m de altura. Los menhires de Kermario, como los de Le Ménec, van disminuyendo de tamaño a medida que se aproximan al límite oriental, donde hay tres grandes rocas que forman una línea perpendicular a los alineamientos. 












El Gigante de Manio, un menhir solitario con una altura de 6 m.

Parte del alineamiento de Kerlescan.


Dolmen de Kerlescan.

Esta vivienda es algo más moderna, estilo bretón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario